Construcción: Sector público y privado analizan el año que se va y proyectan escenario 2017

Publicado el 30 diciembre, 2016 Por Patricio Hernández

Seremi de Vivienda y Urbanización y la Cámara Chilena de la Construcción exponen posturas.

En los últimos años el rubro de la construcción ha tenido un rápido crecimiento. Sin embargo, del 2016 el sector público y privado tienen dispares opiniones. Desde la seremía de Vivienda y Urbanización, el secretario regional, Hernán Rodríguez, sostiene que durante el año que se acaba “hemos podido cumplir o comenzar a cumplir las principales metas que nos hemos propuesto”. Mientras que para la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), el vicepresidente de Gestión, Moisés Saravia, dice que la situación fue “media compleja”.

El seremi del Minvu explicó que durante el 2016 se han cumplido o se ha comenzado con la ejecución de las metas presidenciales. “En cuanto a las ciclovías, tenemos la meta de ejecutar más de 15 kilómetros y todo eso ya son obras contratadas que se van a terminar de ejecutar el primer semestre del 2017”, destacó.

Respecto a la vialidad urbana, la autoridad detalló que “tenemos dos proyectos que estamos desarrollando y pretendemos terminarlos el primer semestre: Manso de Velasco en San Fernando y Ernesto Riquelme en Rengo, que son más de $16 mil millones que se están concretando”.

La autoridad se refirió también a la construcción de viviendas y la entrega de subsidios, donde asegura que “este año hemos entregado, a la fecha, más de 1400 viviendas sin deuda y 880 viviendas del programa de integración social”.

Pese a estas buenas cifras, el representante de la CChC sostiene que respecto a datos relacionados con la construcción de vivienda, la cifra este año disminuyó en un 40% respecto al 2015, lo que redujo además el trabajo relacionado al área, lo que, a su juicio, se explicaría “producto de la inseguridad en el tema laboral”.

Por esta razón, para Moisés Saravia la proyección para el año 2017 es clara: “no vemos que vaya a haber un cambio muy sustancial respecto a la situación de crecimiento que tiene este año (el país)”.

No obstante, desde el sector público, Hernán Rodríguez recalcó que se dará realce a la “construcción de viviendas nuevas”, así como al “mejoramiento de viviendas antiguas”.

 

 

Noticias Relacionadas