PUBLICIDAD
Actualidad

Consecuencias del paro: Funcionarios Junji sufrirían descuento por 17 días tras movilización

VIERNES, 2 DE DICIEMBRE DE 2016
Publicado por

Patricio Hernández


Así lo informó el presidente regional de la Anef, quien criticó la medida tomada por el gobierno y la catalogó como una “falta de criterio”.


PUBLICIDAD

El contralor general de la República, Jorge Bermúdez, anunció durante la semana que se concretarán los descuentos en los sueldos de los funcionarios públicos que participaron de la paralización de actividades, que se extendió por 21 días.

En este escenario, el presidente regional de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (Anef), Juan Rozas, manifestó que en los servicios pertenecientes a la asociación “no ha habido ninguna señal de generar algún tipo de descuento”. Sin embargo, aseveró que “recibimos información de la Junji, de que se les va a aplicar un descuento por 17 días”.

El presidente regional de la asociación detalló que “tenemos una seria diferencia con lo que ocurre ahí. Porque a ellos se les está diciendo que no cumplieron sus funciones, que no ingresaron, no firmaron, por lo tanto, quedaron como ausentes y dicen que les están descontando apegándose a la ley”.

“El problema es que no se están apegando a la ley, porque la ley dice que si están ausentes por más de dos días, se tiene que aplicar la destitución de las funciones. Por lo tanto, tendrían que despedirlos”, agregó el dirigente.

Por esta razón, Rozas criticó el actuar del gobierno en esta materia, ya que “ellos están interpretando la ley a su conveniencia, porque les están aplicando descuentos cuando no corresponde. Entonces, o se deciden a despedir a la totalidad de los funcionarios de la Junji o no les aplican descuentos”.

El representante de los trabajadores fiscales acusó que con este acto “se están pasando a llevar derechos internacionales. El gobierno ha firmado el convenio de la OIT (Organización Internacional del Trabajo), que dice que todos los trabajadores, tanto del sector público como privado, tienen derecho a protección, a negociación colectiva y a la huelga y eso no se ha respetado”.

Según el presidente regional de Anef, la medida tomada por el gobierno con los trabajadores de la Junji muestra que “se está interpretando la ley de acuerdo a lo que les conviene”, por lo que “vemos que se establecen arbitrariedades para generar una señal de amedrentamiento para que esto (la movilización) no vuelva a ocurrir más.

El dirigente agregó que si bien la Junji “no está dentro del paraguas de la Anef”, desde el gremio “igual vamos a intervenir en esta falta de criterio que hoy tiene el gobierno al aplicar descuentos”. Esto debido a que “hoy el Estado está maltratando y vulnerando los derechos laborales de los trabajadores del sector público”.

 

 

 


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...