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Sernac interpone demanda colectiva contra inmobiliaria por problemas en viviendas

VIERNES, 11 DE NOVIEMBRE DE 2016
Publicado por

Equipo de Corresponsales


Se trata de la Villa  Los Guindos de Rancagua.


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La dirección regional del Sernac presentó una demanda colectiva en contra de la Inmobiliaria Familar S.A. por una serie de problemas de calidad en las viviendas de la Villa  Los Guindos de Rancagua.

Según el organismo público, “el propósito de esta acción es que la justicia compense adecuadamente a los consumidores que se han visto afectados por diversos problemas en sus casas, entre ellos, mala instalación de artefactos de grifería de baños y cocina, problemas de humedad y presencia de hongos en los muros, ventanas y puertas mal colocadas,  problemas de construcción en los techos de los dormitorios, problemas de compactación del terreno”.

Se trata de un conjunto habitacional de 282 casas, de las cuales 252 ya fueron entregadas a sus propietarios. La recepción de las obras data del 2013.

La dirección regional del Sernac adoptó la decisión de interponer la demanda colectiva  luego de no encontrar, mediante una mediación colectiva, una propuesta de solución adecuada que beneficiara a los consumidores.

El servicio inició formalmente esta gestión extrajudicial con la Inmobiliaria Familar S.A. en marzo de este año, luego de recibir más de 100 reclamos de parte de los afectados.

Durante el proceso extrajudicial, el organismo se reunió tanto con los vecinos como con representantes de la empresa.

En este sentido, el Sernac informa que “con el propósito de acreditar los problemas de sus viviendas, los afectados contrataron un informe técnico, que determinó que el conjunto habitacional, además de los problemas indicados anteriormente, no contaba con un sistema adecuado de evacuación de aguas hacia el exterior, además de detectar en algunos casos incumplimientos en las condiciones de seguridad, como filtraciones o problemas de instalación de gas, entre otros”.

El organismo público agrega que “en su respuesta, la empresa indicó que estaba dispuesta a entregar soluciones, las que en varios casos ya se habían ejecutado. No obstante, al momento que el Sernac regional le solicitó medidas concretas de solución para los consumidores afectados, no recibió ninguna propuesta adecuada.

El director regional del Sernac, Mauricio Retamal, explicó que “la compra de una vivienda es una de las inversiones más importantes para las familias, y no es aceptable que debido a la falta de profesionalismo, las personas vean frustrados sus sueños”.

La autoridad regional indicó que los consumidores tienen derecho a adquirir viviendas de calidad y que se cumplan las expectativas que tuvieron al momento de la compra.


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