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Economía

Modelo neozelandés de capacitación se implementa en subsectores lechero y frutícola de O’Higgins

LUNES, 14 DE NOVIEMBRE DE 2016
Publicado por

Equipo de Corresponsales


La iniciativa tiene como objetivo hacer transferencia de mecanismos a la realidad chilena. Además de la región, se suman Los Lagos, El Maule y Valparaíso.


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El jueves se realizó en Pichidegua el evento denominado “Implementación del modelo de capacitación neozelandés en Chile: primeros resultados de la segunda experiencia piloto”, iniciativa enmarcada en el acuerdo de cooperación bilateral entre el gobierno nacional y Nueva Zelanda.

La actividad corresponde a la segunda etapa de un piloto iniciado el 2015 y tiene como objetivo hacer la transferencia del modelo de capacitación neozelandés a la realidad chilena en los subsectores lechero y frutícola de la región de Los Lagos, O’Higgins, El Maule y Valparaíso.

Este modelo de capacitación cuenta con el respaldo de ASL Primary ITO Business de Nueva Zelanda, entidad que tiene como objetivo facilitar programas de formación relevantes para permitir y mejorar el desarrollo de las empresas, beneficiando a la industria primaria en su conjunto. El acuerdo vincula al Ministerio de Relaciones Exteriores y Comercio de Nueva Zelanda con los Ministerios de Agricultura y Trabajo y Previsión Social de Chile; además de la Agencia de Cooperación Internacional de Chile (AGCI), el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence) e Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap).

La iniciativa se basa, principalmente, en la formación de los equipos de trabajo, primero en aula, donde se le entregan contenidos teóricos y técnicos a los participantes y luego en terreno, donde el tutor debe trabajar tanto con el “aprendiz” como con el “entrenador”, para ir monitoreando y apoyando el trabajo práctico.

Para el subsector frutícola, el equipo de trabajo se definió como los jefes de cuadrilla, supervisores, capataces o cargo similar en el rol de los “aprendices” y en el rol de los “instructores”, a su jefatura directa; mientras que para el subsector lechero, el rol de los “aprendices” va dirigido a los ordeñadores y el de “instructor” a sus jefes directos. El proceso formativo de este equipo es guiado en terreno por un tutor/a de Interfases Consultores S.A.

Esta segunda experiencia piloto se desarrolla también en las regiones de Valparaíso y Maule y concluye el primer semestre del 2017.


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