El pasado 17 de octubre, 170 médicos del Hospital Regional de Rancagua anunciaron una renuncia masiva por conflictos con el Servicio de Salud O’Higgins, debido a la “ineficiencia administrativa y evidente abandono por parte del director” de la entidad, Fernando Troncoso. La situación se generó debido a dos demandas civiles que efectuó el servicio contra profesionales del recinto por presuntas “negligencias” médicas.
Ante este escenario, los médicos levantaron un petitorio de cuatro puntos para deponer su postura, la que incluía la renuncia de Fernando Troncoso, cercano al diputado Juan Luis Castro (PS). Durante semanas de negociación tres puntos fueron resueltos, sin embargo, la salida del director del Servicio de Salud O’Higgins no estaba resuelta. Por esta razón, el pasado viernes los médicos hicieron efectivas sus renuncias.
Ante la complejidad, el gobierno le solicitó al director del Servicio de Salud que comenzará su período de vacaciones de 15 días, para que durante este tiempo los médicos se mantuvieran en sus puestos.
Sin embargo, y tras solo cuatro días de vacaciones, Fernando Troncoso decidió presentar su renuncia.
Tras conocer el hecho, el presidente del Capítulo Médico del Hospital Regional, Sergio Ramírez, destacó que “se lograron los objetivos que se había trazado el gremio cuando comenzó este movimiento, por lo tanto, ya cumplido eso estamos satisfechos”.
Por esta razón, Ramírez manifestó que, a partir de ahora, “tenemos que trabajar en conjunto con la dirección del Servicio para ir solucionando los problemas que se van a ir suscitado porque siempre van a haber problemas”.
Por su parte, el representante del Colegio Médico, Felipe Espinoza, resaltó que “el gremio está contento con la salida de Fernando Troncoso”, ya que “de esa manera se vuelve a abrir el diálogo entre los médicos del hospital y la dirección del Servicio de Salud”. Además, en la misma línea anunció que habrá “una asamblea para, eventualmente, retirar las renuncias mañana”.
Otro de los mismos aspectos que fue resuelto durante esta negociación es el protocolo que deberán seguir a contar de ahora para evitar demandas contra los médicos, por ello, Ramírez detalló que el acuerdo “busca velar porque se sigan todos los pasos administrativos correctos, que fue lo que no ocurrió en los casos que generaron esta movilización, como las investigaciones sumarias, sumarios administrativos para establecer bien las responsabilidades antes de llegar a una demanda”.