PUBLICIDAD
Política

Impugnación en San Fernando: Nuevo conteo de votos incluye 30 mesas y resultados se conocerán el lunes

VIERNES, 4 DE NOVIEMBRE DE 2016
Publicado por

Patricio Hernández


El Tribunal Electoral Regional verificará los sufragios ante presuntas irregularidades acusadas por RN y Miras.


PUBLICIDAD

Tras las acusaciones de irregularidades en las pasadas elecciones municipales de la comuna de San Fernando presentadas por la directiva regional de Renovación Nacional (RN), finalmente el Tribunal Electoral Regional (TER) de O’Higgins realizará durante la jornada de hoy un reconteo de votos.

La situación se generó luego que el pasado 23 de octubre, en el conteo de votos de las municipales, se detectaran presuntas discrepancias en algunas de las mesas lo que, de ser comprobado, podría cambiar el ajustado resultado de las municipales en la capital de Colchagua, que dio como vencedor al actual edil, Luis Berwart, por una diferencia de 180 votos sobre su contendor, el RN Pablo Silva.

Por esta razón el Tribunal Electoral Regional recontará los votos de 14 mesas a solicitud de RN. Estas mesas se sumarán a otras 16 cuyo reclamo fue interpuesto por la secretaria del partido Miras, Marta Molina. Debido a esto mañana, a partir de las 11 horas, se realizará el reconteo de las 30 mesas de la capital de Colchagua.

Al respecto el candidato de RN, Pablo Silva, recordó que “gente que fue ese día (a votar) nos llamó que había irregularidades, ante lo que fue gente del equipo y efectivamente detectaron ciertas irregularidades o anormalidades, a lo menos, dicotomías entre los votos de alcaldes y concejales (…) por lo que hicimos la solicitud de revisión de las mesas en que se detectaron estas anomalías”.

En la misma línea, Silva sostuvo que con esto “esperamos que surja el resultado de algo, si es que lo hay, y a raíz de lo que ahí trascienda en el caso de detectar anormalidades veremos con un abogado qué pasos seguimos o, de lo contrario, si se ratifica el resultado, aceptar lo que diga el TER”.

Consultado sobre la situación, el alcalde Luis Berwart prefirió no emitir declaraciones hasta conocer la resolución del Tribunal Electoral Regional. Sin embargo, anteriormente afirmó que “el sistema electoral chileno se caracteriza por ser limpio y transparente, por lo que los cuestionamientos a los resultados entregados por el Servel sobre la reciente elección municipal en la capital de la provincia de Colchagua, solamente buscan torcer la voluntad popular, sin embargo, debemos mirar el futuro con optimismo y seguir trabajando por mejorar la calidad de vida de cada uno de los sanfernandinos”.

Desde el Tribunal Electoral Regional en tanto, sostuvieron que la resolución de todos los casos analizados se dará a conocer el próximo lunes 7 de noviembre.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...