El estudio liderado por “Consumidores Asociados” arrojó que en Rancagua los usuarios calificaron con nota 3 la accesibilidad de las personas con movilidad reducida al transporte público.
En la investigación, realizada a mediados de 2016, se obtuvieron datos sobre el estado en que se encuentran los servicios de transporte público de Rancagua para atender las necesidades de las personas con movilidad reducida.
En términos generales, se comprende entre las personas con movilidad reducida a los adultos mayores, discapacitados y mujeres embarazadas o con menores en brazos, sillas o coches de ruedas, así como a las personas que temporalmente se encuentran disminuidas durante procesos de recuperación tras enfermedades o accidentes.
«Este es el tercer estudio que Consumidores Asociados realiza teniendo a Rancagua como centro y esperamos que sirva para que las autoridades puedan tomar determinaciones en relación al mejoramiento del servicio», señaló el presidente de Consumidores Asociados, Alejandro Pujá.
El estudio entrega el estado actual del sistema de transporte público de Rancagua de acuerdo a parámetros técnicos que se han evaluado a través de clientes ocultos y encuestas de opinión de los propios usuarios, todo lo cual significa la adjudicación de una nota general al servicio, además de notas específicas en determinados criterios evaluados.
Los servicios analizados fueron los microbuses urbanos y los colectivos que circulan en Rancagua; y los buses interurbanos y el servicio de ferrocarril a Santiago.
En el caso de los clientes ocultos participaron una persona en silla de ruedas, un adulto mayor y una madre con su hijo en coche de bebé, “casos donde se obtuvieron pésimos resultados, siendo la experiencia del discapacitado en silla de ruedas la peor, con nota 1 en todos los criterios estudiados”, sostuvieron desde Consumidores Asociados.
La segunda peor nota, señala el estudio, fue la de la madre con coche de bebé, que arrojó un 2,8 con 4 aspectos críticos nota 1 relacionados con ingreso, mantención, salida, parada de buses e información al usuario.
La mejor experiencia entre los clientes ocultos fue del adulto mayor, que registró un 4,2 con tres aspectos con nota inferior relacionadas con seguridad, accesibilidad al ingreso y al interior de los buses urbanos.
«El promedio general de estas notas arroja un 3 como evaluación general, la más baja de los tres estudios que Consumidores Asociados ha realizado sobre distintos aspectos del transporte de Rancagua desde el año 2014», concluyó la asociación.