PUBLICIDAD
Economía

Crédito hipotecario: Tasa de interés más baja desde 2004

JUEVES, 24 DE NOVIEMBRE DE 2016
Publicado por

Patricio Hernández


No obstante, entidades bancarias han aumentado los requisitos para obtener financiamiento.


PUBLICIDAD

Comprar la casa propia es un importante paso para las familias chilenas ­­­­­y para esto, en la mayoría de los casos, los interesados deben optar por solicitar un crédito hipotecario. Ante este escenario los expertos sostienen que este es el momento de comprar una vivienda ocupando este tipo de préstamos bancarios, puesto que las tasas de interés de los bancos nacionales se encuentran en su nivel más bajo en los últimos 12 años.

Esto se ratifica gracias a que las tasas de interés han tenido un descenso sostenido en los últimos cinco meses y las entidades bancarias se encuentran cobrando, en promedio, un 3,56%; la más baja desde octubre del año 2004, según los datos entregados por el Banco Central.

Sin embargo, pese a este escenario, los especialistas critican que los estándares de aprobación de préstamos están cada vez más altos, por lo cual es más difícil acceder a uno. Junto con ello, los bancos están entregando un menor monto de financiamiento, lo que se traduce en un mayor pie por parte del solicitante.

De esta forma, la mayoría de las entidades bancarias se encuentran realizando préstamos hasta por el 80% del valor de la vivienda, a diferencia de años atrás, cuando el monto entregado por las instituciones llegaba al 90%.

Pese a esto, el jefe de Planificación de BancoEstado, Leonardo Aliaga, aseguró a El Tipógrafo que la entidad mantendrá el nivel de financiamiento del 90%, aunque aclaró que “con una pauta de evaluación bien restringida, lo que significa que el cliente esté con un buen comportamiento, sea profesional, pero eso también depende de la pauta de evaluación por cada tipo de propiedad”.

En la misma línea, el ejecutivo planteó que esta iniciativa los ayuda a competir en el mercado, ya que además suman que sus tasas de interés para dichos créditos se ubican dentro de las más bajas de la banca, que van desde un 3,6% hasta un 4,7%.

Efecto Trump

La elección de Donald Trump como presidente de los Estados Unidos tuvo repercusiones también en el mercado bursátil nacional. Esto debido a que, tras ser elegido, se registró un leve aumento en las tasas de interés de los créditos a largo plazo; sin embargo, los expertos prevén que esta situación no perdurará.

Por ello los especialistas han manifestado que el único riesgo que podría surgir sería un aumento en el déficit fiscal, lo que podría generar un recorte en la clasificación de riesgo de Chile. Esto aumentaría el costo de financiamiento para el país y, por ende, para los consumidores.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...