PUBLICIDAD
Actualidad

Core conoce en sesión de “emergencia” nueva propuesta de Rengo para sede de U. de O´Higgins

JUEVES, 10 DE NOVIEMBRE DE 2016
Publicado por

Equipo de Corresponsales


El alcalde Carlos Soto presentó a los cores el proyecto que busca crear un nuevo edificio para la institución de educación superior en la comuna.


PUBLICIDAD

Durante la jornada de este miércoles la comisión de Educación del Consejo Regional realizó una sesión de emergencia con el fin de escuchar la propuesta del alcalde de Rengo, Carlos Soto, respecto a la instalación de la sede de la Universidad de O’Higgins en la comuna. El edil ofreció entregar en comodato terrenos municipales a la institución, ubicados en el sector El Naranjal, para que se cree allí un edificio que albergue las aulas de la casa de estudios.

La propuesta formal de Soto fue realizada la semana pasada al rector de la UOH, Rafael Correa, quien respaldó la iniciativa. En la oportunidad, ambos concordaron que la idea era que de igual forma se mantuvieran los terrenos del edifico que recibió años atrás a la Universidad de Valparaíso y que hoy se encuentra no operativo. El espacio sería destinado para áreas recreativas y deportivas.

Cabe destacar que el proyecto original contemplaba la utilización de mencionado recinto para acoger la sede de la universidad en Rengo, para lo cual se destinarían recursos para su reacondicionamiento.

Las dudas en torno a cómo se llevaría a cabo la iniciativa del edil de Rengo fueron las que motivaron que el presidente de la comisión de Educación del Core, Manuel Barrera, citara a una sesión especial para abordar el tema, reunión que contó con la participación de nueve consejeros regionales y el equipo técnico del municipio local.

En la cita Carlos Soto señaló que la reparación del actual edificio tendría un costo aproximado de $2.885.350.000, mientras que la construcción de uno nuevo en terrenos municipales alcanzaría una inversión de $2.618.394.800. Sin embargo, recalcó que aún no hay claridad sobre lo que invertirá en la ciudad para el proyecto universitario el Ministerio de Educación y cuánto sería lo que se debería solicitar al Gobierno Regional para su ejecución. Insistió que su intención era que los cores conocieran la propuesta para en el futuro aprobar los recursos necesarios.

“Lo que estamos diciendo hoy día como Rengo es que sabiendo que en la comuna se van a crear carreras de ingeniería, relacionadas con la agronomía, agroindustria, es que tenemos un terreno que es importante; hay que recuperar el primero, que reúne todas las condiciones para crear allí a futuro todas las instancias que rodean el entorno de un proyecto de universidad como es la construcción de talleres, de áreas de recreación, esparcimiento deportivo y culturales, que son importantes en un proceso universitario”.

Al finalizar la cita, Barrera calificó como “interesante” la iniciativa y agregó que “necesitamos debatir más y si encontramos que es viable, en conjunto apoyarlo, porque es importante para el desarrollo de Rengo”.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...