PUBLICIDAD
Actualidad

Paro del sector público: Turnos éticos marcan primeras 24 horas de movilizaciones

MIÉRCOLES, 26 DE OCTUBRE DE 2016
Publicado por

Patricio Hernández


Hoy los trabajadores marcharán por las calles del centro de Rancagua.


PUBLICIDAD

Tal y como había sido anunciado por los dirigentes de las entidades que conforman la Mesa del Sector Público (MSP), durante la jornada de este miércoles los servicios dependientes del Estado comenzaron con su paralización de actividades, la cual, según dirigentes, tuvo una adhesión cercana al 95%.

De esta forma los servicios públicos de la región adhirieron a la movilización y a partir de la mañana del miércoles cerraron sus accesos para la atención al público y con silbatos, gritos y letreros expresaron su rechazo a la negociación con el Estado y dieron inicio a las 72 horas que durará la paralización.

La jornada sirvió también para que los trabajadores se reunieran en las distintas entidades públicas para analizar el actual escenario que enfrentan en las negociaciones con el gobierno para conseguir un reajuste que satisfaga sus requerimientos.

Pese a esto, en algunos organismos públicos, como el Instituto de Previsión Social (IPS), el Servicio de Impuestos Internos (SII) y la Tesorería Regional, realizaron turnos éticos. En dicha instancia los funcionarios atendieron, principalmente, a personas de la tercera edad, en situación de discapacidad y gente de otras comunas que debían impostergablemente hacer algún trámite.

Distinta fue la situación en las dependencias del Fondo Nacional de Salud (Fonasa). En el servicio los funcionarios cerraron completamente sus puertas y los trabajadores no atendieron ningún requerimiento. Ante la incertidumbre, quedó como única opción para los pacientes que llegaron al lugar para comprar bonos de atención médica, los centros de salud aptos para este servicio.

En cuanto a los trámites que se deben hacer presencialmente en las dependencias de Fonasa, los funcionarios manifestaron que gran parte de los certificados pueden obtenerse a través de su página web.

El Registro Civil, por su parte, tal y como ha sido la tónica de las últimas movilizaciones, los funcionarios decidieron no adherirse a la paralización y realizaron atención al público con total normalidad.

Cabe señalar que la paralización de actividades se generó debido a la falta de acuerdo tras las últimas reuniones de los representantes del sector público con el gobierno. En la instancia, las autoridades presentaron a los trabajadores una propuesta entorno al 3,2%, situación que fue calificada por los dirigentes como una “burla”, ya que está muy por debajo del 7% exigido por los empleados fiscales.

Durante la jornada de este jueves los trabajadores se juntarán en la Plaza de Los Héroes para iniciar una marcha en que expresarán su malestar ante el proceso de negociación.

 

 


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...