PUBLICIDAD
Policial

"Operación Alta Tensión": Así se desbarató banda vinculada a compra y venta de cables de cobre robados

MARTES, 25 DE OCTUBRE DE 2016
Publicado por

Carla Dinamarca Miranda


Se realizaron 12 allanamientos simultáneos en una investigación en conjunto entre la PDI y la Fiscalía.


PUBLICIDAD

“Operación Alta Tensión”. Ese el nombre de la investigación que por seis meses encabezó personal de la Brigada de Robos (Biro) de la Policía de investigaciones (PDI) respecto a una banda que estaría vinculada al mercado ilícito de la venta y compra de cables robados de cobre en la región de O’Higgins.

Los imputados, entre ellos un contador de la zona, habrían protagonizado los cortes de energía que afectaron a diferentes comunas hace un par de meses.

“Tras una larga  investigación que estábamos llevando en conjunto con la Unidad de Análisis Criminal de la Fiscalía, se logra detener y desbaratar una banda de siete  personas por los delitos de asociación ilícita, lavados de activos, receptación y robo”, explicó el jefe de la Biro Rancagua, comisario Marcelo Cabezas.

Desde abril  de este año que los detectives comenzaron con las indagatorias para poder establecer el origen de los apagones que afectaron la Región durante el primer semestre, logrando dar con uno de los involucrados, el presunto líder de la organización.

Según las diligencias, este sujeto se habría organizado con otras personas, quienes se ocupaban de obtener créditos fraudulentos para abastecerse de material y luego comercializado de manera ilegal en la región Metropolitana.

Fue así como durante la jornada del lunes, con la gestión de la Fiscalía, se realizaron 12 allanamientos simultáneos en Rancagua y Machalí, tanto en domicilios particulares como comerciales. En estos lugares se encontraban  los miembros de la banda y cada uno de sus integrantes cumplía un rol determinado.

Entre estos, se reconoció al líder de la organización, el propietario de dos negocios de compra y venta de chatarra, el contador, diversos mandos medios, un asesor comercial y un testaferro.

En la diligencia además, se logró la incautación de tres vehículos, una camioneta,  una grúa, una horquilla, diversos computadores, 7 millones de pesos en efectivo, un arma y  otros documentos: Todo avaluados en más de 46 millones de pesos.

El comisario Marcelo Cabezas detalló que “se detiene al contador, uno de los principales blancos que estaba a cargo del tema comercial, con facturas y documentación. Este tipo también asesorado por otra persona  lograba, a través de entidades bancarias, obtener créditos fraudulentos. De esta forma  se abastecían  y podrían darle curso a los negocios ilícitos que tenían”.

Pese a que el origen de las indagatorias sería la presunta vinculación en los robos de conductores de cables de cobre, durante la incautación no se encontraron estas especies. Sin embargo, los sujetos sí estarían vinculados a los cortes de energía. El jefe de la Biro de la PDI precisó que lo anterior es “lo más probable” y que “dentro de la investigación podemos establecer que ellos eran unos de los que compraban este tipo de cables en la región”.

 


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...