PUBLICIDAD
Ciudad

No + AFP: Las razones del llamado a abandonar dos administradoras de fondos de pensiones

MARTES, 18 DE OCTUBRE DE 2016
Publicado por

Carla Dinamarca Miranda


Los organizadores de la marcha hicieron un llamado a una fuga masiva de Coprum y Provida.


PUBLICIDAD

La lluvia no fue impedimento para que llegaran hasta la Plaza de Los Héroes de Rancagua, más de 5 mil personas a la tercera marcha de la agrupación No + AFP, la convocatoria nacional que busca terminar con el actual sistema de pensiones en Chile.

En la oportunidad, los organizadores locales se unieron y respaldaron el llamado nacional de llevar a cabo una fuga masiva y dejar dos administradoras de fondos de pensiones: Cuprum y Provida.

Esta es la segunda fase de la campaña del movimiento ciudadano, el cual busca que las personas abandonen las dos AFPs que –según los organizadores- realizaron una evasión tributaria mayor a los 420 millones de dólares.

“Esta es una manera de castigar a estas AFP, que además son carísimas, llamando a los trabajadores, primero, a cambiarse al fondo E y después afiliarse a otras. Nosotros no estamos nombrando a ninguna en particular, ojalá se vayan a una  más barata. Todas las coordinadoras dentro de nuestro discurso estaban llamando a que se cambien”, manifestó el vocero del movimiento en Rancagua, Cristian Palma.

A esto, el representante de la coordinadora agregó que “vamos a seguir insistiendo y vamos a realizar una campaña fuerte  para que los trabajadores se unan, esta es una forma de terminar con este modelo que por 36  años ha oprimido a los trabajadores, sobre todo a los que se están pensionando”.

Por otro lado, pese a las intensas lluvias que se registraron durante el fin de semana, los organizadores del movimientos están conformes con la convocatoria que tuvo la tercera marcha en la capital regional, la cual contó con cerca de 5 mil personas; quienes por cerca de una hora se desplazaron por las principales calles de la capital regional.

Al respecto, Palma indicó que la respuesta de la gente “nos tiene muy contentos, llegaron familias con sus hijos pese al mal tiempo. Pese a todo, la gente concurrió a la marcha, no fue de una masividad como la última que logramos reunir carca de 21 mil personas, pero para el clima quedamos muy satisfecho con la respuesta de la gente”.

Según los datos del movimiento, Provida es la AFP con más costo para el cotizante. En un estudio reciente se informó que su comisión anual es equivalente a 4,1 días de trabajo, seguida de Cuprum, con 3,9; Capital, con 3,8; y Habitat con 3,4.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...