PUBLICIDAD
Política

Municipales en O'Higgins: ¿Quién ganó y quién perdió en estas elecciones?

MARTES, 25 DE OCTUBRE DE 2016
Publicado por

Jaime Castañeda

Editor El Tipógrafo

Datos y cifras que van más allá de los candidatos electos.


PUBLICIDAD

La alta abstención, las cuentas alegres de la derecha y la derrota de la Nueva Mayoría son las principales lecturas que dejó la elección municipal cuyos ecos, lejos de silenciarse, todavía resuenan para una clase política que cada vez pierde más sintonía con la gente. Así se entiende que solo el 34% del padrón electoral chileno haya sufragado el domingo. Mejores números mostró en esta materia la Región del Libertador, con un 44%, la segunda en participación después del Maule.

Chile Vamos con más alcaldes

En línea con lo que pasó a nivel nacional, en la región de O’Higgins también anduvo bien el pacto de derecha Chile Vamos, que obtuvo un alcalde más que la Nueva Mayoría: 14 versus 13, reteniendo comunas como Rancagua (Eduardo Soto), Machalí (José Miguel Urrutia), Mostazal (Sergio Medel), Santa Cruz (William Arévalo) y Chimbarongo (Marco Antonio Contreras).

La UDI fue el partido que llevó la delantera, con seis alcaldes electos. También registran seis jefes comunales los independientes del pacto. Mientras que Renovación Nacional (RN) se matriculó con dos.

En la Nueva Mayoría la Democracia Cristiana (DC) quedó con tres alcaldes, entre estos Carlos Soto, en Rengo; y Ana María Silva, en Codegua; al igual que el Partido Socialista (PS), que recuperó Olivar con Práxedes Pérez. El Partido por la Democracia (PPD) logró dos y el Partido Radical (PR) uno. Cuatro independientes de este conglomerado conquistaron un sillón edilicio.

Los independientes fuera de pacto se adjudicaron seis alcaldías, entre estos, Luis Berwart en San Fernando.

Votación de concejales

En relación a la elección de concejales, la Nueva Mayoría logró 146.305 votos en la región de O’Higgins, que equivalen al 48,93%. Dentro del conglomerado, el PS consiguió 39.831 sufragios (13,12%) y la DC 39.329 (12,96%). Le siguen el PPD, con 24.104 votos (7,94%); el Partido Radical, con 19.025 (6,27%); el Partido Comunista, con 13.216 (4,35%) y la Izquierda Ciudadana, con 10.800 (3,56%).

Mientras que en Chile Vamos, la UDI logró posicionarse como el partido más votado en la región con 66.994 votos (22,07%). Le siguen Renovación Nacional, con 43.258 (14,25%) y el pacto PRI-Evopoli, con 10.012 (3,30%). El conglomerado de derecha logró en conjunto 120.264 sufragios (39,62%).

En cuanto al número de concejales, la cifra mayor en la región se la llevó el subpacto UDI e independientes, con 43. Le sigue la DC e independientes con 37; después aparece el PS e independientes con 34; y RN e independientes con 32; el PPD e independientes, con 13; PC e independientes, con 6; Evopoli e independientes, con tres.

Tres dolorosas derrotas PS

Una elección sin grandes sorpresas en las principales comunas. Como se esperaba, el alcalde de Rancagua, Eduardo Soto (independiente Chile Vamos), ganó holgadamente frente a Alex Anich (PC). En San Fernando hubo una lucha voto a voto entre el alcalde independiente Luis Berwart y el RN Pablo Silva. Pero finalmente ganó el edil en ejercicio. En Rengo se mantuvo el independiente pro Nueva Mayoría Carlos Soto; en Santa Cruz ocurrió lo propio con el independiente de Chile Vamos William Arévalo. Mostazal, Graneros, Machalí, San Vicente, Pichilemu, Codegua y Requínoa mantuvieron a sus alcaldes.

No tuvieron el éxito esperado en estos comicios los candidatos cercanos al senador PS Juan Pablo Letelier. Alyson Hadad fracasó en Chimbarongo, Mario González salió tercero en San Fernando y Claudia Caroca no pudo en Mostazal. Sí logró el éxito con Práxedes Pérez, que le arrebató el municipio de Olivar a la derecha. Y en San Vicente Jaime González logró retener la alcaldía.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...