Municipales: Alcaldesa de Codegua denuncia extorsión y amenazas para bajar su campaña a reelección

Publicado el 18 octubre, 2016 Por Patricio Hernández

Ana María Silva asegura que ha sufrido persecución y que la habrían amenazado con “hacer ‘mierda’” su campaña. La denuncia fue interpuesta en la Fiscalía.

A pocos días de las elecciones municipales, diversos antecedentes han empañado la campaña. En la comuna de Codegua, la actual alcaldesa, Ana María Silva, quien va por la reelección, interpuso una denuncia por persecución, acoso y extorsión contra un grupo de personas que -según asegura la edil- le habrían exigido $20 millones o debía bajar su campaña.

La autoridad comunal relató a diario El Tipógrafo los hechos y afirmó que la situación comenzó el pasado 13 de septiembre. “Aproximadamente a las 22 o 23 horas, estando en mi domicilio particular junto a mis hijas, recibí dos llamados telefónicos de dos funcionarios de la municipalidad, muy angustiados, diciéndome que a ellos los había contactado un abogado y otra persona, diciéndoles que yo tenía que ir el 14 de septiembre a Santiago a contactarme con una persona, porque ellos tenían preparada una maquinación para realizarme acusaciones por acoso, para hacer ‘mierda’ mi campaña. Si no tenía que pagarles $20 millones o bajar mi candidatura”, asegura la alcaldesa.

Ante esta situación, la jefa comunal decidió asistir a la cita. “Yo fui a Santiago al otro día y el lugar era el estudio jurídico de un abogado. Yo conversé con él y grabé. Me dijo que yo tengo que bajar mi candidatura o pagar a ellos $20 millones porque ellos no quieren que yo sea candidata, lo cual nunca entendí por qué y que tenían preparado todo un tema para denunciarme”.

Con estos antecedentes y con la grabación como prueba, Silva se dirigió hasta las dependencias de la PDI en Rancagua, ahí “hice la denuncia”, lo que dio como resultado que “el fiscal puso una medida de protección”.

Pese a esto, el conflicto continuó, y la afectada relató que una vez que dejó oficialmente el cargo de alcaldesa, para avocarse a su campaña, “empiezo a recibir unos Whatsapp de un número de Colombia. Ahí me decía esa persona que la había contratado para ‘hackear’ mi Facebook, todas mis cuentas bancarias y mi Whatsapp”.

La autoridad afirma que “hice la denuncia ante la Fiscalía de Graneros y presenté una querella criminal por amenazas y extorsión, porque esto ha llegado a un nivel de violencia insospechado. Yo he temido por mi vida”.

Asimismo, asegura que la situación ha tenido costos políticos y personales, ya que “ha sido terrible no salir, no hacer mi campaña normalmente, porque corro riesgos. Estuve noches sin dormir (…) creo que la violencia psicológica y política que se ha ejercido es terrible”.

Silva asegura que la investigación continúa con su curso, y que ha entregado todos los antecedentes necesarios a los efectivos policiales, quienes ya se encontrarían investigando a los presuntos culpables de estos hechos, y sostiene que “voy a llegar hasta las últimas consecuencias, no me voy a dejar amedrentar por nadie, porque soy una mujer valiente que no tiene nada que temer”.

 

 

Noticias Relacionadas