PUBLICIDAD
Actualidad

Microbuseros acusan “uso fraudulento” de más de 25 mil TNE en región de O'Higgins

JUEVES, 27 DE OCTUBRE DE 2016
Publicado por

Patricio Hernández


Según el gremio, a raíz de esta situación los transportistas tendrían pérdidas por más de $5 millones diarios.


PUBLICIDAD

Desde hace un par de días los microbuses urbanos y rurales que circulan por la Región de O’Higgins, lucen en sus vidrios mensajes en contra de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb). Pero ¿a qué se debe esta situación?

El presidente de la Federación de Buses Urbanos, Waldo Quiroz, explicó que las críticas comenzaron hace un par de meses. Según asegura, “Contraloría hizo una fiscalización a la Junaeb, sobre los pases (escolares)», investigación que “detectó 313 mil pases fraudulentos en el país». La cifra en la región de O’Higgins, según datos que maneja el dirigente, llegaría a las 25 mil TNE.

Pero eso no es todo. Waldo Quiroz asegura que esta presunta irregularidad ha causado “un daño económico a los distintos empresarios” tanto rurales como urbanos. Desde el gremio calculan “una pérdida económica sobre los $5 millones diarios». La cifra la explica de la siguiente manera: «Esa persona que ocupa el pase fraudulentamente, debería -por ejemplo- pagar $400, pero paga solo 120 pesos. Es decir, hay una diferencia de $280 por cada pase”.

Tras conocer el hecho, los empresarios microbuseros se acercaron a las autoridades para intentar solucionar el tema. De hecho, aseguró Quiroz, que “ayer (martes) hubo una presentación en el Congreso, donde se hizo una exposición y se atacó específicamente este tema de los menoscabos económicos que hay para los propietarios y los trabajadores”, ya que “esto afecta a los trabajadores también, porque ellos ganan comisión y eso significa que cada trabajador ha perdido $900 diarios. Pero si uno saca la cuenta de que en la región hay alrededor de mil choferes, es una brutalidad de plata”.

Esta situación motivó a que los microbuseros pintaran sus microbuses con mensajes alusivos al mal manejo -que acusan- han tenido las autoridades y la Junaeb en el tema. Por ello, en los vidrios de las máquinas se pueden leer escritos como “No + Junaeb, Sí + Estudiantes”.

Según Quiroz, con este tipo de mensajes, “mostramos que estamos unidos, que la relación con los estudiantes es buena y que no hay ningún problema con ellos”. Asimismo, explica que buscan que, aunque “es muy probable que no logremos nada, demostrarle a la ciudadanía que aquí hay un abuso contra nosotros”.

“Nosotros somos un servicio de utilidad pública que le regala mucho la gente”, manifestó el dirigente, quien llamó a los usuarios del servicio a mantenerse informados respecto a la real situación, ya que “ellos no saben que los estudiantes pagan $120 y deberían pagar $400 o $370 en otros casos y que somos nosotros quienes subsidiamos esa diferencia de pasaje”.

Silencio desde la Junaeb

Diario El Tipógrafo intentó contactarse con la dirección regional de Junaeb para obtener su versión de los hechos, sin embargo, desistieron de referirse a la situación.

 

 

 

 


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...