PUBLICIDAD
Actualidad

Los números y datos curiosos que dejaron las elecciones municipales 2016 en región de O’Higgins

LUNES, 24 DE OCTUBRE DE 2016
Publicado por

Equipo de Corresponsales


Dos históricos alcaldes deberán abandonar su cargo en diciembre tras estar por más de cuatro períodos al mando de un municipio; mientras que otros sumarán más de 20 años en el poder.


PUBLICIDAD

Alcaldes «vitalicios»

Las elecciones municipales en la región demostraron la supremacía de ciertas autoridades comunales, que sumaron a su currículum más de 20 años como alcaldes de sus comunas.

En este punto destacan el jefe comunal por Coínco, Gregorio Valenzuela (RN), quien logró sumar un nuevo período que -de concluir sin novedades en 2020- le otorgaría 26 años en el puesto más privilegiado del municipio.

Horacio Maldonado (independiente) le sigue los pasos a Valenzuela. El reelecto alcalde por Navidad consiguió ganar su sexta elección municipal por la comuna, lo que le otorga 24 años en el poder al término de 2020.

A este ranking se agrega Sammy Ormazábal (PPD), autoridad reelecta de Paredones quien tras lograr un 48,35% de las preferencias enfrentará su cuarto período al mando de la comuna, sumando 16 años como alcalde.

Misma cantidad de tiempo podría concretar el también reelecto alcalde de la comuna de Marchigue, Héctor Flores. El UDI se alzó con el 78,38% de las preferencias, lo que se traduce en 2.938 votos.

Los grandes perdedores

Por la otra vereda, las víctimas tras años en el poder se tradujeron en los nombres de María Estrella Montero, alcaldesa independiente apoyada por Chile Vamos en la comuna de Olivar, quien dejará el sillón alcaldicio luego de cinco períodos consecutivos al ser derrotada por la candidata PS, Práxedes Pérez, quien logró el 50,06% de las preferencias.

Otro de los afectados fue el actual edil de Chimbarongo, Cosme Mellado (Mirav), quien tras cumplir cuatro períodos al mando del municipio local dejará en diciembre su cargo, el que será ocupado por Marco Antonio Contreras (independiente por Chile Vamos), quien obtuvo un 42,7% de las preferencias.

Los candidatos con menos votos

En la región de O’Higgins, 14 candidatos a alcaldes consiguieron menos de 500 votos en la elección del domingo. De estos, hubo tres que no consiguieron superar los 100 sufragios: Ariel Valenzuela, en Paredones (65 votos); Mario Moraga, en Pichilemu (70); Cecilia Cabrera, en Peralillo (73). Tampoco les fue muy bien a Julio Aravena en Peralillo (125 sufragios) y a Jorge Alarcón en Santa Cruz (170).

Anich, el menos votado de Nueva Mayoría desde 2004

El candidato de la Nueva Mayoría al municipio por Rancagua, Alex Anich (PC), se coronó como el representante de izquierda que menos votación ha obtenido desde 2004, año donde por primera vez se implementó el voto para edil, independiente al de concejales.

En las elecciones municipales del domingo, Anich consiguió 11.248 votos, pero antes, en 2004 Carlos Arellano (DC), en aquel entonces representante de la Concertación, obtuvo 37.251. En 2008, el mismo candidato logró 33.254 sufragios y en 2012 alcanzó 16.492 preferencias.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...