Esteban Valenzuela llama a aprobar elección de intendentes: “Necesitamos autonomía y un gobernador electo”

Publicado el 4 octubre, 2016 Por Patricio Hernández

El ex presidente de la comisión Asesora Presidencial para la Descentralización aseguró además que la nueva autoridad “tendrá todas las atribuciones del intendente, salvo las de gobierno interior”.

Finalmente, el proyecto que pretende realizar la elección de intendentes por sufragio popular salió de la comisión de Gobierno, Descentralización y Regionalización del Senado y ahora entra en su etapa decisiva luego que la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, pusiera suma urgencia a la iniciativa.

De esta forma, el pleno de la Cámara Alta votará este miércoles la propuesta del gobierno. Ante esto, el ex presidente de la comisión Asesora Presidencial para la Descentralización, Esteban Valenzuela, llamó a los senadores a aprobar el proyecto, puesto que “necesitamos autonomía y un gobernador electo”.

Valenzuela detalló que aprobar el proyecto “es de una tremenda importancia”, y respecto a la decisión de los parlamentarios aseveró que “hay 20 votos”, y para llegar a los 22 necesarios sostiene que “el voto de Alejandro García-Huidobro (UDI) es muy importante”, ya que “él siempre habló a favor de la elección de intendentes”.

El ex parlamentario detalló también que la elección de intendentes es necesaria, especialmente para la región de O’Higgins, debido a que “sin desmedro de las personas, cuatro intendentes en tres años, es una chacota”.

Respecto a los cuestionamientos que han surgido en torno a las atribuciones que tendrá la nueva autoridad, Valenzuela aseguró que el Gobernador Regional “tendrá todas las atribuciones del intendente, salvo las de gobierno interior”. “Nosotros como comisión fuimos súper pragmáticos. Recordemos que el gobernador que vamos a elegir es el gobernador regional, el presidente del Core y el jefe del área metropolitana”, agregó.

En la misma línea añadió que “además, se crean tres divisiones nuevas (…), la de Fomento Productivo, Desarrollo Social e Inversión y Transporte en los gobiernos regionales”.

Además, defendió la postura que han presentado desde el gobierno para aprobar el proyecto, puesto que “la presidenta ha dicho hasta el cansancio que destrabada la elección de intendentes, ella envía para que se tramite durante el año 2017 la Ley de Rentas Regionales y responsabilidad fiscal”.

“En todo el mundo (…) se partió así. Se eligió al presidente regional, pero al cabo de tres años tenía las mismas competencias de la delegación y hoy es mucho más fuerte (que los designados)”, puntualizó.

 

 

 

Noticias Relacionadas