PUBLICIDAD
Actualidad

Empleadores que no respeten feriado por elecciones arriesgan más de 2 millones de pesos en multas

VIERNES, 21 DE OCTUBRE DE 2016
Publicado por

Equipo de Corresponsales


Este domingo los recintos comerciales bajo una misma razón social deberán cerrar sus puertas.


PUBLICIDAD

El director regional del Trabajo, Juan Carlos González, entregó detalles sobre el feriado por elecciones municipales que regirá para los trabajadores que presten servicios en centros comerciales administrados bajo una misma razón social o personalidad jurídica propia este domingo 23 de octubre.

En las dependencias de uno de los centros comerciales de la Región, tipo mall, la autoridad regional explicó que “en las elecciones de este domingo los trabajadores que laboran en este recinto y otros similares, como malls que son administrados bajo una misma personalidad jurídica, deben descansar el domingo 23 de octubre”.

Agregó que “este descanso inicia el día sábado 22 de octubre desde las 21 horas en adelante, por lo tanto, los centros comerciales como este y otros que hay en la región tienen que cerrar sus puertas con la antelación debida, de tal forma que los trabajadores puedan iniciar el descanso desde las 21 horas en adelante y no pueden reiniciar sus faenas o labores hasta las 6 de la mañana del día lunes 24 de octubre”.

En relación a los trabajadores que presten servicios en otro tipo de recinto que no encajen con las características mencionadas anteriormente, González sostuvo que “para aquellos que laboren fuera de estos centros comerciales, tendrán derecho a dos horas de permiso para ejercer su derecho al sufragio”.

En esta línea, invitó “a los trabajadores que también son ciudadanos a que puedan requerirle a sus empleadores este permiso para acercarse a los locales de votación y para participar del proceso eleccionario”.

Respecto a las multas que podrían afectar a los empleadores que se nieguen a otorgar el feriado o permiso para sufragar de dos horas, el director regional explicó que “aquellos empleadores que infrinjan estos descansos de este 23 de octubre se exponen a sanciones que van desde las 10, 40 o 60 UTM (459.990 a 2.759.940), ya sea porque no cierren u otorguen los descansos para el día domingo o porque no inicien el descanso a las 21 horas del día sábado 22 de octubre”.

Para concluir, señaló que “por parte de la Dirección del Trabajo, nosotros en todo el país hemos implementado un programa de fiscalización especial para este domingo. Está además la página web nuestra que es www.direcciondeltrabajo.cl, donde los trabajadores que no se les otorgue los permisos para la votación puedan hacer las denuncias respectivas y vamos a hacer los procedimientos de fiscalización”.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...