PUBLICIDAD
Política

Elecciones municipales: Todo lo que debe saber sobre medidas de seguridad y constitución de mesas

VIERNES, 21 DE OCTUBRE DE 2016
Publicado por

Carla Dinamarca Miranda


A las 00:00 horas de hoy, personal del Ejército se instaló en la totalidad de los locales de votación.


PUBLICIDAD

De cara a las elecciones municipales de este domingo el Servicio Electoral (Servel) entregó las recomendaciones para que el proceso eleccionario se realice de manera ordenada y bajo todas las normas de la Ley. Por su parte, la Brigada de Aviación (Bave) junto a Carabineros se refirieron a las medidas de seguridad  que la comunidad debe seguir para no cometer ninguna infracción durante la jornada.

Según la información del Ejército, a las 00:00 horas se asumieron los locales de votación en toda la Región y será un contingente de 846 funcionarios de la Bave y otros 452 Carabineros, de los diferentes destacamentos, los que van a resguardar el orden público para que se desarrolle con normalidad el proceso en todos los locales de votación.

“Vamos a estar absolutamente desplegados en los locales provinciales y comunales y desde esa perspectiva se han hecho todas las coordinaciones con el Servicio Electoral y la Intendencia, de tal manera que tengamos un servicio tranquilo y con total normalidad”, manifestó el oficial de operaciones de la Brigada del Ejército, coronel Patricio Amengua.

Por otro lado, en el caso que se produzca alguna situación específica dentro de un  local –un robo, una agresión u otra contingencia-, el coronel indicó que “llamo a la gente  y al electorado que se acerque a la fuerza militar de tal manera de poder hacer presente esto a través de los conductos regulares que es con el delegado del servicio electoral de cada local de votación y poder solucionar  a la brevedad la situación que se esté produciendo”.

Carabineros para la jornada tienen desplegado un plan de contingencia para resguardar la seguridad en las inmediaciones de los recintos, en el traslado de votos y ante una eventual celebración con caravanas que puedan ocurrir tras el cierre y recuento de votos.

“Mañana (hoy) tomaremos posesión de los locales, instalando puntos fijos en los colegios escrutadores y estamos en coordinación con Correos de Chile para el traslado y resguardo de los votos”, indicó el prefecto de Cachapoal, coronel Arturo Sotomayor.

Constitución de mesas y servicios especiales

El director regional del Servel, Rodrigo Díaz, recordó que el acto de constitución de mesa es este sábado a las 15:00 horas, donde se sabrán los cargos que van a desempeñar el presidente, secretario, comisario y resto de vocales. En tanto, el horario de funcionamiento de las mesas el domingo es entre las 08:00 y 18:00 horas.

En la Región de O’Higgins habrá 115 locales de votación y 2.152 mesas receptoras. Además, se contabilizan 10.760 vocales de mesa. En Rancagua se incluyeron 4 locales emblemáticos  que producto del terremoto no podían funcionar: Oscar Castro, María Luisa Bombal, Eduardo de Geyter y Patricio Mekis.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...