PUBLICIDAD
Editorial

Editorial: Machismo y violencia de género

JUEVES, 20 DE OCTUBRE DE 2016
Publicado por

Equipo de Corresponsales



PUBLICIDAD

En varias ciudades del país, y también en el extranjero se llevó a cabo la marcha #NiUnaMenos, en rechazo a la violencia contra la mujer. La manifestación nace luego del impacto generado por la muerte de una adolescente argentina de  16 años, Lucía Pérez, quien fue abusada, violada y empalada en la ciudad de Mar del Plata.

Por ello, cientos de mujeres se han adherido a la campaña en redes sociales que busca expresar un profundo rechazo por las agresiones que día a día sufren mujeres a manos de hombres.

¿Y cuál es la realidad en Chile? ¿Somos un país machista? ¿Somos un país que ejerce violencia de género, en cualquiera de sus formas ya sea física, psicológica o económica?

Según la última encuesta realizada por la Corporación Humanas, un 92,9% de las personas afirma que Chile es un país machista.

Pero hay otro dato aún más revelador: un 85,8% de las mujeres cree que son discriminadas en el país; y el 88% dice haber sido acosada sexualmente alguna vez.
Es preocupante que la percepción de discriminación se mantenga en el tiempo, donde la violencia continúa siendo el denominador común de la mayoría de estos problemas.

En relación al ámbito laboral, un 63,8% de las mujeres cree no tener las mismas oportunidades que los hombres y un 52,7% afirma haber sido discriminada por su empleador por el hecho de ser mujer.

Datos y cifras que demuestran que los llamados de atención y alertas de las mujeres van más allá de una sensación o percepción, que no debemos pasar por alto.

Como sociedad, más allá de las políticas públicas que se han implementado en el último tiempo para lograr una mayor igualdad, refleja que algo no está funcionando o las conductas derechamente no están acorde con este discurso más igualitario, inclusivo y tolerante que la sociedad chilena asegura tener, pero que en la práctica se estarían evidenciando las mismas desigualdades o vulneraciones de derechos que tanto queremos combatir.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...