PUBLICIDAD
Editorial

Editorial: Los temas que podrían desnudar las elecciones

VIERNES, 21 DE OCTUBRE DE 2016
Publicado por

Equipo de Corresponsales


Los temas que podrían desnudar las elecciones.


PUBLICIDAD

No solo de los resultados y de los ganadores estará preocupado el mundo político el próximo domingo, cuando en el país se lleven a cabo las elecciones municipales. Existen otros temas relacionados que serán motivo de nerviosismo. Uno de ellos tiene que ver con el nivel de participación del electorado. Cuanta gente concurra a las urnas, viene siendo materia de preocupación en el gobierno y en la oposición. La poca sintonía de la que se habla o de lo poco conectados que están los políticos de las necesidades de la gente se han visto reflejados en encuestas y críticas, mayoritariamente a través de redes sociales. Y para algunos, esta situación se debería ver reflejada en la participación de los comicios del domingo.

Abstención que se podría ver agravada por el bochornoso caso de problemas en el padrón electoral. Un complejo escenario que  no pudo ser revertido en el Congreso y tiene en tela de juicio las elecciones del domingo, con llamados incluso a postergarlas por falta de transparencia.

Los cambios de domicilio reflejados en el padrón electoral podrían traer como consecuencias los cuestionamientos de los resultados en ciertas comunas, especialmente en aquellas donde el triunfo de un candidato en particular sea estrecho. Por lo tanto, algunos vaticinan que la oficialización de un ganador puede  tardar más de lo esperado producto de una serie de recursos que se podrían interponer impugnado las cifras que se conozcan el domingo.

Una elección que será recordada, y no precisamente por los temas tratados en campaña, las propuestas novedosas de los candidatos u otras situaciones que llamaran la atención o hayan sido dignas de destacar por su aporte a la comunidad.

Por el contrario, esta campaña se ha visto empañado por las irregularidades en el padrón electoral, por el bochorno que se vivió en el Congreso con el retiro de la ley exprés que buscaba darle una salida a esta problemática y por un cambio de gabinete muy criticado que trató de poner orden el ejecutivo antes de las elecciones.

El domingo, con datos en mano, se podrá analizar cuáles serán los reales efectos que estas situaciones tuvieron en la (alta o baja) participación el electorado.

 

 

 


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...