PUBLICIDAD
Opinión

Editorial: La abstención y el cambio cultural

MARTES, 25 DE OCTUBRE DE 2016
Publicado por

Equipo de Corresponsales



PUBLICIDAD

La abstención golpeó fuerte en las elecciones del domingo. Aunque no debiera sorprender porque este fenómeno se venía anticipando hace largo rato y se venía viendo también en las últimas elecciones. Lo que no estaba en los cálculos es que dos tercios de los electores no concurrieran a las urnas.

Y mientras los analistas tratan de entender este fenómeno que en Chile se ha vuelto tendencia, otros piden que vuelva el voto obligatorio o instaurar sistemas que entreguen mayor facilidad a los electores, como el sufragio electrónico a través de un celular.

Pero detrás de este debate surge una interrogante: ¿Los chilenos cada vez valoramos menos la democracia o las herramientas que este sistema genera? Inmersos en un mundo globalizado, no cabe duda que los chilenos se han vuelto más consumistas, asiduos a lo inmediato y le damos valor solo a lo que afecta nuestros intereses o satisface nuestras demandas.

Hoy para muchos chilenos votar se ha vuelto un derecho natural que tiene poco valor y, por lo tanto, lo ponen en el mismo nivel de actividades que deben motivar para llevarlas a cabo. Entonces, como no gusta, aburre o da lata, ir a votar se saca de la lista de deberes que como ciudadana deberían tener.

Porque el chileno hoy se atreve a opinar, especialmente las nuevas generaciones que nacieron después de la dictadura, son más activas que sus abuelos tanto en la forma, vehemencia, actitud o acciones que demuestran cuando algo les parece mal. Y son activos, van a marchas, participan en tomas y son capaces de manifestarse en masa.

Por lo tanto, no podemos decir que a las nuevas generaciones no les importa lograr cambios en diferentes ámbitos: educación, salud, sistema de pensiones, diversidad sexual, pero han encontrado otras forma de manifestarse. Por eso hoy estamos en un punto muerto para lograr efectivamente que estas expresiones en algún momento también se manifiesten en las urnas, porque hoy no entendemos que votar es la herramienta más eficaz para hacer valer mi opinión y lograr cambios en mi entorno.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...