PUBLICIDAD
Economía

Core manifiesta preocupación por eventual impacto negativo en la agricultura por proyecto Paso Las Leñas

MIÉRCOLES, 26 DE OCTUBRE DE 2016
Publicado por

Equipo de Corresponsales


Mauricio Donoso, solicitó al Consejo Regional que se realice un estudio de los beneficios y perjuicios de la iniciativa.


PUBLICIDAD

El consejero regional Mauricio Donoso manifestó su preocupación ante el Core por el impacto negativo que podría traer consigo en la agricultura la concreción del proyecto Paso Las Leñas, iniciativa que busca ser una alternativa de tránsito entre Argentina y Chile, por la Sexta Región.

Según señaló la autoridad regional, se solicitó a la comisión del Corredor Bioceánico que se realice un estudio que indique los beneficios y perjuicios de la iniciativa. Donoso apunta a que no se puede ejecutar solo pensando en el progreso del turismo en la zona, en desmedro de la agricultura.

“Creo que sería importante, por último, destinar un 1% o un 5% de la plata que estamos aprobando para un estudio de los beneficios y perjuicios que tendríamos en la región con un paso como el de Las Leñas porque lógicamente decimos vamos a potenciar el turismo, que está bien es un área de nuestra región que hay que potenciar más, pero ¿y la agricultura?», se pregunta Donoso.

En esta línea, explica que “lógicamente sabes que cuando traes camiones de la otra frontera, que para nosotros la cordillera es un muro natural que nos protege de muchas plagas que tienen otros países, que nos hacen fácilmente exportar a China y a otros países del mundo, tienes un riesgo porque basta que el chofer del camión traiga barro, larva en los zapatos y no se dé cuenta (…) y eso puede abrir una plaga que nos puede perjudicar”.

Insistió en que “considero que es importante ver los beneficios que vamos a tener, ya que la agricultura es la columna vertebral de la región”.

Respecto a las consecuencias negativas en el sector, Donoso se refirió a la experiencia en el paso de Los Andes, donde “es una región netamente turística, pero todos los agricultores de Los Andes, San Felipe encuentran nefasto el paso, ya que perjudica mucho porque por ahí entra cuando bicho hay”.

“No vayamos a abrir una ventana y entre el huracán por ahí, creo que es importante analizar económicamente el tema. Me pregunto ¿no seremos un pasadizo para que lleguen los camiones a Valparaíso? porque se había hecho un estudio que señala que muchos camiones que pasaban, que irían a puerto, muchos de ellos se van a quedar aquí, y ¿esos camiones que traen? maíz más barato (…) se bajan los pecios y lógicamente perjudica la agricultura de la región”, agregó Donoso.

“Es verdad que hay libre mercado, pero ¿qué tanto nos va a favorecer, qué tanto tenemos que mostrar como turismo?, a lo mejor tenemos que mejorar, pero creo que es bueno hacer un análisis frío, económico de lo que nos está aportando y perjudicando un paso como Las Leñas”, concluyó la autoridad.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...