PUBLICIDAD
Política

Las curiosidades que rodean las elecciones municipales

DOMINGO, 23 DE OCTUBRE DE 2016
Publicado por

Patricio Hernández


El voto más grande de Chile, un fallecido en la papeleta, y por qué se vota este domingo.


PUBLICIDAD

Elección adelantada

En 2015 el Senado aprobó la idea de adelantar las elecciones municipales respecto de la fecha original, el 30 de octubre. La razón fue que existe un feriado largo, ya que tanto el 31 de octubre como el 1 de noviembre serán festivos, situación que podría afectar la participación ciudadana en el proceso electoral.

El candidato del más allá

En la comuna de Río Claro, en la Región del Maule, quienes acudan a ejercer su derecho a voto vivirán uno de los hechos más insólitos. En su papeleta para alcaldes, encontrarán el nombre de un fallecido.

La situación se generó debido a que quien fuera el candidato de Chile Vamos, Claudio Guajardo, falleció en un accidente, sin embargo, pese a cambiar al candidato, debido a que los votos ya estaban impresos, su nombre seguirá en la papeleta.

La candidata escolar

Una de las curiosidades en estas elecciones es la postulación de una escolar como candidata a concejal en la comuna de Las Cabras. Se trata de Alida Murillo, de 18 años, quien actualmente cursa cuarto medio en el liceo Francisco Antonio Encina Armanet.

El voto más grande

De 65 x 42 centímetros o del tamaño de un televisor de 32 pulgadas. Así es la papeleta más grande que se entregará en el país.

El hecho se vivirá en la comuna de Maipú, en la Región Metropolitana, donde hay inscritos 108 candidatos a concejal. La papeleta requiere de siete dobleces para poder ingresarla a las urnas.

Similar será el caso de Arica, donde hay 105 concejales inscritos.

Alcaldes vitalicios

En la Región de O’Higgins dos alcaldes podrían superar los 20 años como jefes comunales, si es que este domingo son reelectos.

En Coínco, el alcalde Gregorio Valenzuela (RN) cumple 22 años al frente del municipio desde que asumió por primera vez en 1994, reemplazando al edil de ese entonces José Abarca. De ganar este domingo y completar su séptimo período, podría sumar 26 años como jefe comunal en el 2020.

En Quinta de Tilcoco se podría dar una situación similar. El actual alcalde, Nelson Barrios (PPD), va por su quinto período consecutivo. En caso de ganar podría cumplir al final del período 20 años.

El color de los votos

Al llegar este domingo al lugar de votación los vocales de mesa te entregarán dos papeletas. Una para sufragar por alcalde y otra para elegir un concejal. En estas irá el pacto o lista, el partido, el número del candidato y el nombre del candidato, además del símbolo del partido. Las cédulas electorales tendrán distinto color: las celestes corresponden a alcaldes y las blancas a concejales.

¿Me pagan por ser vocal de mesa?

Los vocales recibirán un bono de 2/3 de UF (aproximadamente $17.300) por participar en este proceso. El pago no constituirá remuneración o renta para efectos legales, por lo que no será imponible ni tributable y no estará afecto a descuentos. Además, quienes hayan asistido a la capacitación para vocales, se les incrementará el pago en 0.22 UF, o sea $5.760 aproximadamente.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...