PUBLICIDAD
Actualidad

Conoce en qué consiste el Proceso Participativo Constituyente Indígena

MARTES, 11 DE OCTUBRE DE 2016
Publicado por

Equipo de Corresponsales


La seremi de Desarrollo Social, Claudia Díaz Morales calificó esta instancia como “una tremenda oportunidad  para plantear las temáticas históricas que tenemos pendientes como Estado en reivindicación a los derechos de los pueblos indígenas, y que la Constitución como carta magna debe consagrar”.


PUBLICIDAD

Más de 35 pupeñi ka pu lagmien (hermanos y hermanas) del pueblo mapuche de la Región de O’Higgins llegaron hasta la ruca de la agrupación We Folil de la comuna de Rancagua para participar del Primer Encuentro Convocado del Proceso Participativo Constituyente para Pueblos Indígenas, que el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet está llevando a cabo en el país.

Así lo dio a conocer el werken de la Mesa Regional Mapuche, y lonco de la comunidad We Foli, Marco Catricura Leviluan, destacando que “esta primera etapa se llevó de una manera fructífera ya que nuestros pupeñi ka pu lagmien (hermanos y hermanas) pudieron aportar con ideas que son necesarias para que los pueblos indígenas estén dentro de la nueva Constitución, y no se siga señalando que Chile es uno e indivisible como dice la actual, ya que existen diez culturas distintas incluyendo los nueve pueblos originarios y cultura chilena, y eso tenemos que reflejarlo”.

Por su parte, la seremi de Desarrollo Social, Claudia Díaz Morales calificó como “una tremenda oportunidad este Proceso Constituyente Indígena que entrega el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet,  para plantear las temáticas históricas que tenemos pendientes como Estado en reivindicación a los derechos de los pueblos indígenas, y que la Constitución, como carta magna, debe consagrar”.

“Es por ello que el llamado es a todos los dirigentes y participantes de las distintas organizaciones mapuche que existen en la Región, a que participen para que conversemos sobre el Chile que queremos, para así construir un país mucho más inclusivo, abierto, intercultural, lo que es la gran aspiración que tienen nuestros pueblos originarios”, expresó Claudia Díaz Morales.

En qué consiste este proceso

 

El Proceso Participativo Constituyente para Pueblos Indígenas, es una instancia especial y particular disponible para los 9 pueblos indígenas. Esta convocatoria es consecuente con las obligaciones contraídas por el Estado de Chile al haber ratificado el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo y con los compromisos del Programa de gobierno.

En este sentido, el Ministerio de Desarrollo Social informa que el plazo para la inscripción de Encuentros Autoconvocados del Proceso Constituyente Indígena se amplió hasta el 15 de octubre. Asimismo, el formulario de participación individual disponible en la página web se podrá contestar  hasta el 30 de octubre. Este proceso cuenta con tres modalidades de participación:

Encuentros Autoconvocados, organizaciones o grupos de personas indígenas pueden inscribir  sus encuentros y contar con asistencia técnica del Ministerio de Desarrollo Social.

Encuentros Convocados que ya se están realizando en todas las regiones del país y que son instancias organizadas por el Ministerio a las que se invita a las organizaciones representativas de los pueblos indígenas del país.

Participación Individual, contestando en línea el formulario disponible en www.constituyenteindigena.cl

Cabe destacar que a nivel país se han programado 200 Encuentros Convocados y a la fecha existen 66 Encuentros Autoconvocados inscritos, donde han participado más de 1500 dirigentes en – hasta ahora- 7 regiones del país. Para mayor información se dispuso de una línea telefónica gratuita 800 800 291 y la web www.constituyenteindigena.cl.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...