PUBLICIDAD
Actualidad

¿Cómo afectará el paro del sector público en la región de O'Higgins?

JUEVES, 20 DE OCTUBRE DE 2016
Publicado por

Carla Dinamarca Miranda


Movilización a nivel nacional finalizará este viernes. Registro Civil solo se sumará mañana.


PUBLICIDAD

Tras no llegar a un acuerdo con el Gobierno en medio de la negociación por el reajuste salarial para los funcionarios del sector público, la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (Anef) inició este jueves un paro de actividades de 48 horas. El llamado es que se sumen además, trabajadores de la hospitales, de colegios municipales y privados.

De eta forma, la Anef se suma a la paralización que desde el miércoles lleva a cabo la Confederación Nacional de Funcionarios de Salud Municipal (Confusam) que también durará hasta el viernes.

El presidente regional de la Anef, Juan Rozas, explica que la medida se tomó luego de la reunión que sostuvieron con el gobierno el martes por la noche: «La mesa del  sector público, al no ver ningún avance, llamó  a un paro de 48 horas».

Para este jueves y viernes, la Anef espera que se unan a la movilización servicios públicos claves del Estado, entre estos, el Servicio de Impuestos Internos (SII), Fonasa, Tesorería, Indap, SAG, Inspección del Trabajo, Serviu, IND, MOP, IPS,  Junaeb, además de los trabajadores de las municipalidades y de los hospitales.

Por eso, el llamado de los dirigentes es  a “no asistir a estos servicios» en estos dos días. «Lamentamos llegar a esta situación  pero hoy no tan solo tenemos una responsabilidad con los trabajadores públicos, en temas de mejorar sus condiciones remuneracionales; sino también esto impacta colateralmente a todos los programas  que están vinculados con el reajuste, por ejemplo, las pensiones asistenciales, becas de Junaeb y programas sociales, entre otros”.

De todas formas, se aclaró que algunos servicios contarán con turnos éticos, especialmente en hospitales y centros asistenciales de la Confusam. “Esto no es un paro en contra  de la comunidad, acá hay temas que no se pueden postergar porque hay temas de vida, por lo tanto, hay servicios que van a atender en el caso de ser urgente para solucionar la problemática que se está buscando”, indicó Rozas.

En cuanto al Registro Civil, desde la Anef aseguran que los funcionarios solo se sumarán a la paralización el día viernes, producto de la contingencia que se vive en la previa a las elecciones de este domingo.

En relación a los establecimientos municipales, los colegios de Rancagua no se adhieren a la movilización, mientras que sí lo harán los jardines infantiles de Integra y la Junji. Por eso, el llamado es a los padres a no llevar a los niños a estos centros de atención preescolar.

El llamado de la Anef también fue a sumarse a la marcha que tienen convocada para este jueves a las 11:00 horas, donde el punto de encuentro será en la Plaza de Los Héroes y desde ahí recorrerán los principales puntos del centro de Rancagua para finalizar con un discurso sobre las demandas del sector público.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...