PUBLICIDAD
Política

Baja participación ciudadana es la amenaza de estas elecciones municipales

VIERNES, 21 DE OCTUBRE DE 2016
Publicado por

Equipo de Corresponsales


Así lo adelantó el analista político Alberto Mayol, quien cifra en menos de un 40% el volumen de personas que vaya a votar.


PUBLICIDAD

Este domingo se realizará la segunda elección municipal con voto voluntario en la historia de Chile, proceso que tuvo su debut en las municipales 2012 y donde hubo una baja participación de los ciudadanos, lo que abrió la discusión sobre la posibilidad de volver a la obligatoriedad en el sufragio.

Ese año la abstención alcanzó cerca de un 60%, situación que se repetiría en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de 2013, que dio como ganadora a la candidata socialista de aquel entonces, Michelle Bachelet, quien consiguió un segundo período al mando del país.

Los números fueron decepcionantes para los impulsores del voto voluntario, pues hubo una gran diferencia con la participación en las elecciones presidenciales de 2009. Aquel año el padrón alcanzaba 8 millones 285 mil personas y en la primera vuelta votaron 7 millones 264 mil personas, siendo la abstención de solo 12,32%.

A dos días de que se vuelva a repetir un proceso eleccionario municipal, el sociólogo y analista político, Alberto Mayol, anticipó el panorama de participación que se vivirá este donde domingo, en el que adelanta: “Es evidente que va a seguir bajando”.

El experto señaló que “hay un cierto consenso en que es evidente que va a seguir bajando (la participación), más o menos en las tasas que viene bajando sistemáticamente, no tampoco eventualmente va a ser un salto tan grande”.

En cuanto a cifras, Alberto Mayol indicó que “probablemente bajemos del nivel de participación del 40%, pero será 38%, 36%; no debería ser algo mayor. Es una tasa importante como abstención, pero no es un cambio traumático”. Explicó que el hecho de que “hay muchos candidatos” ayuda a que “más o menos haya un nivel de participación”.

Respecto si las cifras se repetirían en las elecciones presidenciales del próximo año, el analista político respondió afirmativamente y explicó que “siempre pueden pasar cosas, pero en el escenario actual, me refiero a que no es un pronóstico basado en nada, sino que sistemáticamente ha ido a la baja (participación), elección tras elección desde el año noventa en adelante y dado eso no hay ninguna razón hoy día para pensar que eso pudiera modificarse radicalmente”.

Para concluir, Alberto Mayol señaló que este “es un resultado malo para todos los partidos políticos que están vigentes y para las dos coaliciones principales (Chile Vamos y Nueva Mayoría), no es un problema del Gobierno”.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...