PUBLICIDAD
Política

Senador Letelier llama a aprobar elección de intendente: "Las atribuciones se verán después”

MIÉRCOLES, 21 DE SEPTIEMBRE DE 2016
Publicado por

Patricio Hernández


El parlamentario afirma que este “es un proceso que debe partir”.


PUBLICIDAD

Avanza septiembre y el plazo para que el Senado decida respecto al futuro del proyecto que busca elegir mediante sufragio popular al intendente regional se acaba. Esto debido a que este mes es definitivo para que este hito sea realidad en las elecciones del 2017. El proyecto se encuentra detenido en la comisión de Gobierno, Descentralización y Regionalización de la Cámara Alta y debido a la semana distrital de los parlamentarios su resolución se encuentra aún más entrampada.

Ante esta situación, el senador por la región de O’Higgins, Juan Pablo Letelier (PS), manifestó que la demora en la tramitación se debe a que la discusión se está basando en “voluntades políticas” y acusó que “la derecha en nuestro país ha generado, a mi entender, excusas para no aprobar esta reforma”.

El parlamentario aclaró ser “firme partidario de la descentralización y del afianzamiento de las regiones. Es verdad que no todas las regiones tienen el mismo nivel de desarrollo, ni las mismas capacidades hoy instaladas y, por ende, soy partidario que este proceso de descentralización sea gradual, reconociendo las diferencias”.

Uno de los puntos que ha sido blanco de críticas por distintos sectores, es la definición de las atribuciones que tendrá la nueva autoridad. Ante esto Letelier detalló que “se tendrá que analizar qué atribuciones se le quieren entregar a cada región. Creo que eso es una parte del debate que está pendiente. Cuántas atribuciones se van a pasar por ley y cuantas posteriormente serán facultativas, dependiendo de la evolución de cada región”, sin embargo, pese a no estar claro aún, la autoridad sostiene que la elección de intendente “es un proceso que debe partir”.

“En nada afecta aprobar esta reforma con lo que va a ser la Ley Electoral y las atribuciones se verán después”, manifestó el legislador, quien agregó que “algunas personas prefieren hablar con la calculadora electoral en mano y siento que en la derecha, por desgracia, hay fines interiores para retrasar este proceso”.

Asimismo, el militante del PS aseguró que “soy partidario de que avancemos firmemente, que discutamos el modelo, pero no hay ninguna razón para no aprobar esta reforma ahora”.

En tanto a los plazos para zanjar el tema, el legislador aclaró que se deberá resolver “a fines de septiembre, principios de octubre”, y manifestó su confianza en que el proyecto sea aprobado por la Cámara Alta: “Personalmente creo que se va a alcanzar (un acuerdo). Va a ser duro, va a ser un parto, pero creo que sí”.

 


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...