PUBLICIDAD
Actualidad

Graneros: Empresa Semillas Tuniche se autodenuncia ante la Superintendencia de Medio Ambiente

MIÉRCOLES, 28 DE SEPTIEMBRE DE 2016
Publicado por

Patricio Hernández


La entidad formuló cargos a la empresa por haber construido una planta procesadora de semillas sin la correspondiente autorización.


PUBLICIDAD

La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) acogió una autodenuncia presentada por Semillas Tuniche Ltda., empresa del giro de multiplicación de semillas, debido a que los antecedentes presentados se ajustan a los requisitos previstos en la Ley Orgánica de la SMA.

La determinación tomada por la empresa incentiva el cumplimiento de la legislación ambiental al eximir de la multa al infractor que concurra ante la entidad y denuncie estar cometiendo alguna de las infracciones expresamente establecidas en el artículo 35 de Ley Orgánica de la SMA, en la medida que presente un Programa de Cumplimiento y lo ejecute íntegramente.

En este caso, Semillas Tuniche se autodenunció debido a la construcción y operación de una planta de procesamiento de semillas emplazada en Graneros sin contar con una Resolución de Calificación Ambiental (RCA) favorable previa que la autorice.

Tras analizar la autodenuncia, y al estimarse que cumplía con los requisitos previstos en la normativa aplicable, se procedió a acogerla para posteriormente formular cargos al titular por la referida infracción, iniciando así un procedimiento sancionatorio en su contra.

Cabe agregar que, junto a lo anterior, formularon cargos por infringir el Plan de Descontaminación Atmosférica para el Valle Central – VI Región, por no haber registrado e informado a esta Superintendencia la cantidad de horas que funcionaron determinados generadores eléctricos durante el año 2015.

En este procedimiento sancionatorio, la exención de multa por la autodenuncia operará sólo si la empresa presenta un Programa de Cumplimiento y éste es ejecutado íntegramente, cumpliendo con las metas y plazos establecidos en él. Si el titular no cumple con dicho Programa, el procedimiento sancionatorio se reiniciará, pudiendo aplicar hasta el doble de la multa que corresponda a la infracción original.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...