PUBLICIDAD
Deportes

Ricardo Abumohor raya la cancha: “Mi preocupación es que el equipo no se sienta local en su casa”

MARTES, 6 DE SEPTIEMBRE DE 2016
Publicado por

Alex Savoy


Los agitados ánimos que se hicieron visibles en los últimos partidos jugados en El Teniente, donde un grupo de hinchas pifió a algunos jugadores y el propio DT Cristián Arán tuvo un capítulo de desencuentro, tienen inquieto al presidente de O’Higgins de cara al reinicio del Torneo Apertura.


PUBLICIDAD

Enérgico e histriónico. Ricardo Abumohor creció al lado de un balón de fútbol y sabe que en este juego hay voces que tienen que escucharse con más fuerza en ciertos momentos. En este instante, el presidente de O’Higgins de Rancagua atraviesa serias contradicciones sobre el futuro deportivo, específicamente en el Torneo Apertura, de la institución que lidera y de la cual está rodeado de afectos, principalmente de quienes llevan su mismo apellido.

Con la herida todavía abierta por la eliminación en Copa Sudamericana, el mandamás de la SADP está inquieto por lo que viene en el campeonato nacional para el plantel de Cristián Arán -Huachipato y Audax Italiano- ambos en El Teniente. Su preocupación no pasa por el rendimiento del equipo, con este se cuadra totalmente, más bien se encuentra en esos incidentes aislados o no que han marcado las últimas presentaciones de local del plantel rancagüino.

Los abucheos a Iván Bulos y otros jugadores, como asimismo el capítulo de desencuentro entre el técnico Arán y un par de hinchas tras la agónica victoria contra Temuco, hicieron entrar en alerta al Capo de O’Higgins. Más cuando en su cabeza no cabe otra figura que ganar estos seis puntos que vienen para pelear nuevamente la posibilidad de ir por el segundo título.

“No solo se resiente el hincha o la gente, la institución también porque tenemos un déficit programado de 800 millones y avanzar en Copa Sudamericana significaba reducirlo un tercio al menos (…) No hay motivo para que la gente se ponga en la vereda del al frente, o al menos un grupo para putear a los jugadores o para cargarse con Bulos, porque no ha respondido con las expectativas que tenemos. Ese entorno, aunque sea una cuestión minoritaria, me preocupa”, abre el dialogo Ricardo Abumohor.

Considera esa molestia exclusiva tras la pérdida del título y posterior eliminación de la Sudamericana ¿Por qué cuando estaba Facundo Sava como técnico ya hubo un hecho de descontento de hinchas que los llevó a “apretar” al plantel”?

No digo que no pasen cosas puntuales, y además en grupos menores. Pero esos grupos menores no colaboran. Puedo dar fe que (en el plantel) todos están dando todo lo que más pueden (…) En O’Higgins no puedes invertir como otros equipos. No puedes comprar un jugador en un millón de dólares, tenemos que vender en un millón de dólares al año si quieres seguir subsistiendo.

Pero el razonamiento del hincha es distinto. Y no fueron pocos los reclamaron y sintieron que no se potenciaron para pelear una Copa Sudamericana.

¿Pero cómo se debió haber potenciado al equipo? Me da la impresión que en alguna parte de la hinchada hubo una frustración por no haber pasado la Copa Sudamericana. Puede ser una razón o a lo mejor no. Pero lo encuentro absolutamente injusto. Una institución que tiene sus limitantes, que somos los que somos. Que ni siquiera somos capaces de llenar un estadio para un partido de Copa Sudamericana con precios normales.

Le llamó la atención la baja asistencia a El Teniente en la revancha de copa.

Me llamó la atención que fueran 6 mil personas al partido de vuelta en la Copa Sudamericana. Entonces hay algo que está mal. No digo que sea la generalidad, pero son grupos de personas que ni siquiera podría identificar, pero sé que lo han sentido (los jugadores) en la cancha, y están haciendo un daño enorme sobre todo cuando no se tiene la fortaleza mental.

¿Lo identifican como un sector de la barra o más bien un grupo minoritario?

No sé, pero me da rabia algunos personajes que contagian a la gente. Esa supuesta musa de O’Higgins (Daniella Chávez) critica la contratación de algunos jugadores. Y no entienden que estamos tratando de crear un entorno que sea favorable a las debilidades que podamos tener. Porque nuestros jugadores podrán ser mejores o no, pero tenemos un gran ambiente para lograr grandes cosas.

Ese entorno del que habla tampoco le dio un respaldo mayoritario el semestre pasado, salvo en partidos específicos como contra Católica, Colo Colo, UdeConce y algún otro. ¿El hincha no les da el respaldo que como club consideran debería ser?

No estoy de acuerdo con eso. Lo destaqué en su momento, la fortaleza de una institución cuando se está en las malas. No digo que sea algo general. Pero sí que me preocupan que existan ciertas personas que no entiendan de lo que se trata y que nos hagan sentir incómodo al plantel cuando está jugando en la cancha o que pifien antes que se inicie un partido. Eso va en contra de la institución.

Pero históricamente se conoce que el hincha de O’Higgins es complicado

Estoy de acuerdo, pero no venía pasando esto. ¡Aplaudieron al equipo con los ocho goles que nos hizo la U y los cinco que nos hizo Católica!

Entonces, ¿le sorprende vivir este momento después que tras perder contra la UdeConce el hincha salió agradecido?

Este tipo de cosas son como las marchas. Las marchas son muy bien intencionadas hasta que se meten los encapuchados y cagan todo el sistema. Me preocupan los encapuchados que no entienden de qué se trata este club. Porque si yo supiera que en mi plantel todos tuvieran una fortaleza de la puta madre y  que estas cosas no cagan, no me preocuparía.

¿Y a qué se debe puntalmente su inquietud?

Porque tenemos dos partidos de local y si nosotros ganamos esos dos partidos, vamos a disputar el título. Entonces necesito que lo ganen. Y para que lo hagan no puedo regalar nada. Me preocupa que juguemos más tranquilos afuera.

¿Esto último se lo señalaron desde el camarín?

No. Pero aquí (El Teniente) es donde tienes que hacerte fuerte. Un club que no es el Real Madrid quiere seguir siendo un club serio, emergente, que crece al 120% de sus responsabilidades. Y luchamos contra la disconformidad de los hinchas que no son capaces de llenar el estadio en un partido de vuelta y quieren criticar, porque no se van a dar una vuelta larga…

Para esos partidos claves que señala, contra Huachipato y Audax ¿han pensando en alguna acción que permita tener mayor asistencia en El Teniente?

La verdad que eso a uno ya lo desconcierta. Hemos hecho promociones y no habido respuesta. Entonces, hemos mantenido una línea: partido contra el Real Madrid partido clase A, Copa Sudamericana clase A, los mismos precios (…) El club ha tenido un déficit de la puta madre pero ha sido consecuente en la línea. Y me quieren decir que van a ir 24 hinchas a pifiar antes de un partido. Si es así no estamos entendiendo nada los esfuerzos que estamos haciendo. Esa es mi preocupación e inquietud. Porque, así como en otras oportunidades dije que hay credibilidad y fortaleza en la institución y nos perdonan hasta en las cagadas, hoy mi preocupación es que el equipo no se sienta local en su casa.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...