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Resultados Simce de Lectura y Escritura revelan “una deuda en cuanto a brecha de género”

MARTES, 27 DE SEPTIEMBRE DE 2016
Publicado por

Equipo de Corresponsales


Así lo señaló la subsecretaria de Educación, Valentina Quiroga, ya que los datos revelan un comportamiento preocupante de los hombres en las evaluaciones asociadas a Lenguaje.  


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La Subsecretaria de Educación, Valentina Quiroga se refirió a los resultados educativos 2015 de la prueba Simce de Escritura. En la oportunidad, la autoridad ministerial destacó que “si bien como país hemos logrado avanzar en acortar brechas en sexto básico, tanto en Matemática como en Ciencias Naturales, tenemos una deuda en cuanto la brecha de género que existe a favor de las mujeres y en contra de los hombres en Lectura y Escritura”.

Las mujeres, según los resultados, obtienen cuatro puntos más en la evaluación de Escritura, la que tiene una escala diferente que el resto de las evaluaciones Simce. Pero en caso de que se equipararan las escalas, daría una diferencia aproximada de 20 puntos respecto a los hombres.

Las brechas

Para Carlos Henríquez, Secretario Ejecutivo de la Agencia de Calidad de la Educación, una de las características centrales de los resultados de Escritura es que la brecha de género sobrepasa a la brecha por grupo socioeconómico.

“Históricamente en Chile los estudiantes que pertenecen a un grupo socioeconómico más acomodado tienen mejores resultados educativos, tema que en Escritura y Lectura no se repite”, explica Henríquez, quien agrega que “a modo de ejemplo, en Coherencia, uno de los criterios evaluados, los hombres del grupo alto obtienen resultados cercanos a las mujeres del grupo medio, los hombres del grupo medio-alto obtienen resultados semejantes a las mujeres del grupo medio-bajo y, por último, los hombres del grupo medio obtienen resultados inferiores a las mujeres del grupo bajo”.

Por otra parte, si bien la brecha entre el grupo socioeconómico bajo y el alto es significativa (7 puntos o 35 en escala Simce), es menor que en otras pruebas, por ejemplo, en Lectura, que es un 30% mayor.

Resultados educativos

En la prueba se evaluaron dos tipos de textos, narrativos e informativos, a través de cuatro criterios distintos: Propósito comunicativo, organización textual, coherencia y desarrollo de ideas.

Ante esto, los estudiantes obtuvieron mejores resultados al narrar -escribir un cuento- que al informar, o sea, escribir un artículo sobre su actividad escolar.

“Es importante hoy reforzar el trabajo con otros tipos de textos que vayan más allá de lo narrativo, que permitan a nuestros alumnos desplegar otros talentos para responder a las exigencias de otros textos”, afirmó Henríquez.

La autoridad agregó que “debemos recalcar que la mayoría de los estudiantes logran cumplir en habilidades como el propósito comunicativo u organización textual, sin embargo en otras, como coherencia o desarrollo de ideas, cerca de la mitad de los estudiantes no lo logra”.


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