PUBLICIDAD
Política

Región de O'Higgins registra la segunda ejecución presupuestaria más baja del país

MARTES, 27 DE SEPTIEMBRE DE 2016
Publicado por

Jaime Castañeda

Editor El Tipógrafo

Según cifras dadas a conocer por la Subdere y que corresponden a agosto.


PUBLICIDAD

Mientras en el país se agiliza la ejecución presupuestaria, en la Región de O’Higgins el avance parece ser más lento. Así lo refleja el informe de ejecución presupuestaria correspondiente al Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), que da cuenta de un avance promedio de 63,5% en el gasto devengado de agosto, lo que equivale $623.826 millones.

En el desglose por regiones, se observa que O’Higgins aparece en el segundo lugar de las más atrasadas en la ejecución del erario (58,98%) detrás de Los Lagos (58,2%) y además, solo cuatro regiones han gastado menos del 60% del presupuesto al octavo mes del año.

Los datos revelan  que a la misma fecha de 2015,  la VI Región llevaba un 59,8% de la ejecución presupuestaria anual. mientras que este 2016 el gasto acumulado devengado en O’Higgins llega a 34 mil 799 millones 773 mil pesos.

Para el consejero regional Manuel Barrera, “sin duda que este gasto presupuestario está mejor de lo que teníamos hace tres meses cuando se indicó que teníamos un gasto presupuestario muy bajo (26,7% en mayo). Posterior a eso, en la entrega de julio (54,1%) había habido un aumento sostenible con la información anterior a esa fecha, lo que nos dio un buen resultado”. Explica que “hoy día recibir un 59% a agosto la verdad es que sigue siendo bajo. Según la Subdere el gasto hasta el día de hoy en la Región de O’Higgins es bajo en comparación con otras regiones, así que creo que tenemos que apurar más proyectos, que el ejecutivo nos envíe más proyectos para poder apurar y también que se haga más ejecución, porque nosotros podemos aprobar muchos proyectos pero si no hay ejecución va a seguir indicándose como bajo gasto presupuestario”.

¿Cómo avanzar más rápido? Barrera dice que “nosotros, el Consejo Regional, aprobamos los proyectos que prioriza el intendente (Pablo Silva), por tanto es el equipo de la Intendencia el que tiene que apurar proyectos y enviarlos al Consejo Regional”. De acuerdo a la opinión de Manuel Barrera “deberíamos llevar entre un 65% y 70% en agosto”.

El último informe de la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere) arroja que el mayor avance en la ejecución del gasto lo lidera Biobío (71,4%), seguida de Los Ríos (67,2%) y Magallanes (66,9%).

Se espera que el tema de la baja ejecución presupuestaria de la VI Región sea un asunto que se trate en la sesión plenaria que el jueves sostendrá el Consejo Regional.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...