PUBLICIDAD
Actualidad

Quizás podrías sufrir depresión estacionaria de primavera: ¿Qué es y cómo se enfrenta?

DOMINGO, 25 DE SEPTIEMBRE DE 2016
Publicado por

Equipo de Corresponsales


En esta temporada las mujeres llegan incluso a triplicar los casos por esta enfermedad.


PUBLICIDAD

El psiquiatra de la Universidad de Santiago, Juan Maass, se refirió a las consecuencias emocionales que trae consigo la llegada de la primavera, estación asociada a mayores vaivenes en los estados de ánimo y donde se produce la llamada «depresión estacionaria de primavera».

El especialista sostiene que “efectivamente, la primavera afecta el ánimo en general” y reconoce que “aunque la biología profunda aún es desconocida, la estadística es favorable a establecer este diagnóstico”.

Explica que “efectivamente, en nuestros pacientes hay un aumento de los cuadros depresivos durante una temporada que comienza en agosto y se prolonga hasta fin de año. Estadísticamente, se duplican los casos. Luego, en la primera mitad del año hay una merma de esa tendencia”.

El jefe del Programa de Psiquiatría de la Facultad de Ciencias Médicas del plantel estatal sostiene que esto ocurre debido a que “los ritmos circadianos, en este periodo, sufren un cambio hacia un mayor ánimo. Sin embargo, en personas con patologías no se da de manera normal”.

El experto señala que los grupos que se ven más expuestos a la depresión estacionaria son quienes poseen “personalidades muy frágiles y quienes padecen patologías que pueden predisponer a un cuadro de este tipo”.

Agrega que “un grupo de riesgo son los jóvenes, el grupo más prevalente”, especifica. Además, señala que, de acuerdo a las estadísticas, las mujeres “en la urgencia psiquiátrica, vemos que los casos son dos o tres veces más que los hombres. Eso habla de que los afectos de la mujer se ven más sensibilizados”.

“La mujer es más sensible que el hombre y duplica o incluso triplica al hombre en algunas estadísticas”, insiste.

Durante esta temporada, el experto sostiene que “aumenta la tasa de suicidios, los cuadros depresivos y fenómenos que afectan la salud mental de las personas, como cuadros de exaltación, por ejemplo. “Aparentemente, esto se vincula a cuadros bipolares o trastornos del ánimo donde uno suele ver otros fenómenos aparte de la depresión, como la distimia, la irritabilidad, la atipicidad, cuadros con alta impulsividad con características distintas a la depresión”, señala.

¿Cómo enfrentar la enfermedad?

De acuerdo al especialista, los síntomas más comunes de la depresión estacionaria son “la anedonia o falta de interés en todo tipo de cosas y en cualquier placer, y la falta de fuerza. Sin embargo, también se puede agregar la alteración del sueño, un menor apetito, poca concentración, ideas suicidas, etcétera”.

Para enfrentar estos síntomas, el experto señala que los métodos más exitosos son “hacer gimnasia tres veces a la semana, lo que puede ser equivalente a un fármaco, o tratamientos no farmacológicos, como la luminoterapia”.

Para concluir el profesional enfatiza que para medicarse, lo recomendable siempre es primero acudir a un especialista para establecer el diagnóstico y su tratamiento más adecuado.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...