PUBLICIDAD
Actualidad

¿Por qué es importante vacunarse contra el Virus Papiloma Humano?  

VIERNES, 2 DE SEPTIEMBRE DE 2016

Comenzó Plan Nacional de Inmunizaciones del Minsal.


PUBLICIDAD

 

El colegio Jesús Andino de la comuna de Codegua, fue el lugar donde se dio inicio a la vacunación escolar contra el Virus Papiloma Humano (VPH), para prevenir el cáncer del cuello del útero.

El Ministerio de Salud a través de su Plan Nacional de Inmunizaciones, implementó, a partir del año 2014, la vacunación contra VPH en las niñas de cuarto básico (primera dosis) y quinto básico (segunda dosis) de todos los establecimientos educacionales del país.

En Chile, el cáncer cervicouterino causa más de 600 muertes al año en mujeres de edad reproductiva, entre 15 a 44 años. El Virus del Papiloma Humano es el mayor causante del cáncer de cuello de útero.

Las enfermedades que previene la vacuna

El Virus Papiloma Humano se transmite a través del contacto genital (mucosas y piel), más frecuentemente durante las relaciones sexuales. No sólo se transmite por relaciones que incluyan penetración, sino por caricias en los genitales o sexo oral.

Es un virus común que produce diversas infecciones, la mayoría de ellas son pasajeras y no presentan síntomas. Por ello, gran parte de las personas que portan el virus no saben que lo tienen o que lo están transmitiendo. Sin embargo, algunos tipos de virus pueden persistir y causar cáncer del cuello de útero y otros menos frecuentes, como el de ano, pene, vulva, vagina y cáncer de cavidad orofaríngea.

Cáncer al cuello del útero: En Chile es la segunda causa de muerte en mujeres en edad reproductiva, registrándose más de 600 muertes por año (50 al mes). Hasta hoy -dado que es curable si se detecta precozmente-, el examen de Papanicolaou (PAP) es la herramienta principal para el control del problema. Este examen es gratuito para todas las mujeres de 25 a 64 años, quienes deben practicarlo cada tres años.

Verrugas genitales: Más de 7.000 personas en Chile presentan esta enfermedad, en su mayoría mujeres (65%). Los condilomas o verrugas genitales representan más del 30% del total de Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS) que se diagnostican en los centros especializados. No son graves, pero causan gran molestia y requieren de tratamientos médicos especializados.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...