PUBLICIDAD
Columnas de Opinión

Para saber y contar CXXXV

MIÉRCOLES, 28 DE SEPTIEMBRE DE 2016
Publicado por

Patricio Hernández



PUBLICIDAD

Termina septiembre, y parece conveniente revisar el concepto de patria, puesto que este mes está dedicado a su nacimiento como país independiente.

El infalible Diccionario nos dice que “patria” es “la tierra natal o adoptiva ordenada como nación, a la que se siente ligado el serhumano por vínculos jurídicos, históricos y afectivos”.

Como puede apreciarse, es el suelo sobre el que ejercemos soberanía, ordenado como nación, es decir, el pueblo, sus valores, sus héroes, todo ello constituye la patria.

Más aún, los vínculos que unen al ser humanos a la patria son jurídicos, históricos y afectivos.

Quien dicta leyes, hace patria, contribuye a formarla, día a día, y es su deber prepararse adecuadamente para ello, olvidar sus propias convicciones, asumir las de la mayoría nacional, auscultar el ambiente, prever los efectos perversos, actuar como un gran servidor público.

No podemos sentirnos como una auténtica patria si nuestra historia se olvida, cae en un vacío extraño, o se transforma en fuente de dinero publicándola como sainete, falseándola para venderla ante la masa carente de cultura.

No hacemos patria si nuestros gobernantes no ejercen su autoridad a plenitud, si nos van transformando en una curiosa mezcla que cuesta entender, cada día más, en un discurso contrario a la lógica más elemental. En efecto, se proclaman las libertades, en el discurso oficial, como algo medular, pero día a día se imponen una y otra y otra prohibición, restricción, vetos, controles. Gramsci en cada rincón, mientras quienes deben denunciar estas anómalas situaciones, o están en babia, o discuten necedades, o cierran los ojos.

Queridos amigos, queridas amigas: hablar de la patria, como pueden ver, no es referirse a algo ideal y remoto, es referirse al día a día. Como el espacio y el tiempo se crean en cada segundo, la patria también lo hace, y por eso, hacer patria, no es leer viejos libros, sino trabajar con ahínco, día a día, por construirla sólida y perfilada.

¡Aún tenemos patria, ciudadanos! Pero, cuidado, nos estamos quedando dormidos.

 

Mario Barrientos Ossa.

Abogado.

Magister en Derecho U. de Chile


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...