PUBLICIDAD
Política

Para presidente del Core "no es sorpresa" que Juan Pablo Díaz deba devolver dinero por viaje que no realizó

MARTES, 27 DE SEPTIEMBRE DE 2016
Publicado por

Equipo de Corresponsales


Fernando Verdugo se refirió a la decisión del intendente Pablo Silva, basada en informe de Contraloría.


PUBLICIDAD

La decisión del intendente Pablo Silva, de solicitar al core Juan Pablo Díaz que devuelva el dinero invertido por el Consejo Regional para su participación en un seminario realizado en Estados Unidos (al que finalmente no asistió porque no pudo obtener su pasaporte a raíz del paro del Registro Civil) fue analizada por el presidente del órgano colegiado, Fernando Verdugo, quien señaló que la determinación «no fue ninguna sorpresa”.

Cabe recordar que Díaz no asistió a la actividad desarrollada en octubre del año pasado acusando problemas personales, sin embargo, la inscripción a la misma y los pasajes aéreos, que sumaban $3.100.000, debieron ser cancelados de igual forma.

Si bien la máxima autoridad de O’Higgins aceptó los argumentos para que el core aludido no devolviera los montos invertidos en su fallido viaje, Silva fue duramente cuestionado por el resto de los consejeros, por lo que decidió llevar los antecedentes a Contraloría, la que en su informe desestimó las excusas presentadas por Juan Pablo Díaz para que no asuma los gastos del viaje.

En este contexto el presidente del Consejo Regional sostuvo que “aquí fue un procedimiento que adoptó la Contraloría, son determinaciones que están avaladas por el ente contralor, que no siempre compartimos ni en la forma ni en el fondo, pero eso no interesa, aquí la institucionalidad para bien y para mal siempre actúa”.

Verdugo explicó que “en este caso en específico hubo connotación por los montos involucrados, pero no es distinto a lo que siempre ocurre. Lo que destacaría es que a diferencia de lo que a veces uno ve en la tele, respecto a distintas instancias políticas, en fin, en el caso de los consejos regionales es bien estricta la normativa y las vías de inspección o de fiscalización, entonces eso también que le dé tranquilidad a la gente en términos de instituciones; por ejemplo, el Consejo Regional, el Gobierno Regional, donde es bastante estricto el control y este tipo de medidas lo demuestra”.

“Aquí el consejero Díaz hizo sus descargos, (…) no obstante sabemos que en general el ente contralor no varía en sus decisiones, eso también lo sabemos, así que no es ninguna sorpresa” la decisión, concluyó la autoridad.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...