PUBLICIDAD
Actualidad

Malloa: Templo San Judas Tadeo vuelve a abrir sus puertas

DOMINGO, 25 DE SEPTIEMBRE DE 2016
Publicado por

Jaime Castañeda

Editor El Tipógrafo

Fue completamente remozado tras los severos daños del terremoto de 2010.


PUBLICIDAD

Una festiva jornada vivieron este viernes los vecinos de Malloa al cumplirse dos hitos de gran importancia para ellos. Tras casi seis años el templo parroquial y santuario San Judas Tadeo, ubicado en pleno centro, reabrió sus puertas y se puso la primera piedra de lo que será el nuevo centro cívico.

El terremoto del 27 de febrero de 2010 dejó más de 20 templos patrimoniales de la Región de O’Higgins con severos daños estructurales, entre estos la parroquia de Malloa, situación que generó el cierre del inmueble y la celebración de los oficios religiosos en una carpa, a metros del siniestrado lugar.

Frente a esta situación, se inició la ejecución de un proyecto financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), que permitió su restauración. La inversión superó los 1200 millones de pesos y consideró la consolidación de la estructura de la nave central del templo, la torre, el altar, la sacristía, la capilla del santísimo, el velatorio, sotacoro, bodega, sala de registro histórico, oficina del párroco, secretaría, servicios higiénicos, salas, camarines, paseos de acceso, cocina y comedores. Además, incluyó el equipamiento requerido para el funcionamiento de la iglesia, como bienes muebles, computadores y amplificación.

 

Pese a que no existe registro escrito de la construcción de esta iglesia, se tiene constancia de que su primer vicario fue don Pedro de Aránguiz y que en 1635, don Juan Bautista Camilo entregó–sin mayores formalidades– un pedazo de su estancia para levantar la iglesia en este sitio, con el permiso del donante y la intervención del padre Fray Manuel Pérez.

La devoción a San Judas Tadeo llegó en el año 1887 tras declararse una epidemia de cólera que afectó a los habitantes de Malloa. Desde ese entonces cada 28 de octubre este lugar recibe a feligreses de todo el país, que llegan a rezarle al santo.

 

Reposición del centro cívico

La comunidad de Malloa también presenció la colocación de la primera piedra para la  reposición y ampliación del centro cívico de la comuna. Este proyecto, a cargo de la Subsecretaria de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere), cuenta con una inversión de más 1600 millones de pesos.

El jefe de la unidad regional de la Subdere, Miguel Peña, explicó que la iniciativa construirá un edificio de hormigón armado de dos niveles, con una superficie de 1846 m2. 

En el centro cívico también se desarrollarán actividades culturales, con sala para exposiciones, y auditórium para 176 personas.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...