PUBLICIDAD
Columnas de Opinión

La elección del Gobernador: Santiago debe devolvernos aquello que nos quitó con violencia

MARTES, 27 DE SEPTIEMBRE DE 2016
Publicado por

Columna de Opinión



PUBLICIDAD

Una de las promesas de campaña más reiterativas desde que se inició la transición y que se repiten elección tras elección, ha sido la descentralización o regionalización en sus diversas variables: sea en su modo elección de autoridades regionales o el traspaso de competencias.

Las más de las veces han sido eso: promesas que una vez que se es electo se desestiman pues luego, con una ciudadanía desatenta, no hay que rendirle cuentas a nadie ni entregar ninguna explicación. La menor de las veces ha sido por que la tormenta política interrumpió el ritmo del ejecutivo y hubo que modificar la hoja de ruta del gobierno a poco andar. Por una u otra razón, las regiones han ido quedando a la deriva de la historia: en Chile las provincias se asemejan a Latinoamérica mientras que Santiago es más europeo (en especial de Plaza Italia hacia arriba).

Del Chile colonial variopinto con presencia regionalista –Concepción, Valparaíso, o La Serena – pasamos luego de la matanza de Lircay al país de la larga noche portaliana monttvarista que tanto apasionan a las derechas e izquierdas metropolitanas. Las figuras de Portales y Manuel Montt no solo han sido referentes para Pinochet y la UDI, sino también para progresistas como Ricardo Lagos y José Miguel Insulza. No resultan casuales las múltiples referencias del primero al legado del presidente más autoritario y violento del siglo xix   o el retrato de Portales que dominaba la oficina del ex ministro del interior de Lagos, hoy agente en La Haya.

No es fortuito entonces que, junto con la UDI – y su versión regional en la figura de García Huidobro – sea parte del “progresismo metropolitano” simbolizados en el senador Carlos Montes y el hijo de Ricardo Lagos, quienes más se oponen a la elección del gobernador.

Seguramente hoy, la comisión del senado aprobará por estrecho margen – tres contra dos –la iniciativa y está quedará lista pasara ser votada en sala lo más probable el próximo 5 de octubre, día emblemático en nuestra historia política reciente.

Si bien se augura un empate técnico es de esperar que este 5 de octubre Santiago empiece a devolver a las regiones aquello que nos quitó con violencia: nuestra soberanía territorial.

Edison Ortiz

 


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...