PUBLICIDAD
Política

Issa Kort responde a críticas de Felipe Letelier por proyecto que limita donde cores pueden trabajar

JUEVES, 29 DE SEPTIEMBRE DE 2016
Publicado por

Carla Dinamarca Miranda


Iniciativa pretende que consejeros regionales no tengan relación contractual con municipios de región que representan.


PUBLICIDAD

Críticas fueron las palabras del diputado PPD, Felipe Letelier, al proyecto de ley que encabeza su par UDI, Issa Kort, respecto a que los consejeros regionales (cores) no trabajen en municipios dentro de la región que representan.

En este sentido, el diputado de Chile Vamos se refirió a las palabras de su símil manifestado que se trata de un desconocimiento de la iniciativa y a una falta de “rigurosidad”.

“No falta de sorprenderme la falta de rigurosidad y seriedad con la que el diputado Felipe Letelier vuelve a actuar en temas contingentes. Cuando la sociedad entera  clama por transparencia y que las reglas sean claras, esto es un proyecto de Ley que si bien lo propongo y encabezo yo, está  firmado desde el Partido Comunista hasta la UDI, incluido diputados de su propia bancada, el PPD”, indicó Kort.

La iniciativa que encabeza el diputado UDI busca modificar el artículo 33 de la Ley 19.175, que establece las incompatibilidades con el cargo de consejero regional, de la siguiente forma, reemplazándose  la frase “con cargos en las plantas directivas de las municipalidades” por “en municipios y/o corporaciones de servicios asociados dentro de la región en la cual desempeñen sus labores”.

Esto surgió a raíz de la polémica discusión del proyecto de remodelación de la plaza de Peumo, donde tres consejeros tendrían un vínculo directo o indirecto con el municipio:  Francisco Parraguez, Johanna Olivares y Cecilia Villalobos, donde solo esta última se abstuvo de participar en la votación,

En este sentido, Felipe Letelier plantea, en vez del proyecto, subir la dieta del core y entregarle más facultades. “El diputado hace planteamientos  como subir los sueldos y yo estoy totalmente de acuerdo, por ejemplo,  que no tengan una prohibición de trabajar si no que sean de trabajo exclusivo, pero eso es una iniciativa exclusiva del poder Ejecutivo. Cuando yo propongo eso y no lo puedo hacer es demagogia, por lo tanto,  ese tipo de acciones en la política es la que debemos abandonar”, asegura Issa Kort.

Con las firmas de los parlamentarios que apoyan la iniciativa, durante la jornada de ayer fue entregado en secretaría para ser presentado este jueves y así ser despachado a la comisión de Gobierno Interior. Luego de esto, los parlamentarios van a pedir una reunión  con los ministros del Interior y  Presidencia para poner urgencia al proyecto.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...