PUBLICIDAD
Actualidad

Iglesia La Merced volvió a abrir sus puertas a la comunidad

VIERNES, 30 DE SEPTIEMBRE DE 2016
Publicado por

Equipo de Corresponsales


Luego de sufrir serios daños tras el terremoto de febrero de 2010.


PUBLICIDAD

Un importante hito se vivió este viernes en Rancagua, ya que la Iglesia La Merced abrió sus puertas nuevamente a la comunidad, tras ser reconstruida y restaurada producto de los daños que sufrió tras el terremoto  del 27 de febrero del 2010.

Construida a fines del siglo XVIII, la Iglesia La Merced ha sido testigo del paso de la historia e importantes acontecimientos que se desarrollaron durante el proceso de la Independencia de Chile. El 1 y 2 de octubre de 1814, el general Bernardo O’Higgins se refugió en su torre de 25 metros, para dirigir desde ahí, la defensa de las tropas que enfrentaron a los realistas.

En tanto, en 1954 el conjunto arquitectónico –que integra el templo, la casa parroquial, el noviciado y la plaza que está en su entrada- fue declarado Monumento Histórico. Y en 1974, su entorno -la manzana ubicada entre las calles Estado, Cuevas, Mujica y Alcázar– recibió la calidad de Zona Típica.

Tomando en cuenta todos estos antecedentes y el valor patrimonial que este inmueble posee, el Gobierno impulsó un proyecto para su restauración, el que también incluyó otros templos de la región.  Éste consideró una inversión de más de 2 mil 400 millones de pesos, monto transferido por la Subsecretaria de Desarrollo Regional (Subdere), al Gobierno Regional de O’Higgins, a través del Programa Puesta en Valor del Patrimonio (PPVP).

“Esta fue una ceremonia llena de simbolismos que reflejó lo que la Iglesia Católica representa en esta región. Este templo es parte fundamental de nuestra patria y de Rancagua, por eso, como Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, estamos muy orgullosos de poder aportar con un granito de arena a la reconstrucción, acción que contribuye no solo a potenciar el patrimonio de nuestra región, sino que también el turismo que este conlleva”, expresó el Intendente Regional, Pablo Silva Amaya, tras finalizar la ceremonia de ‘dedicación’ al templo, donde entregó las llaves del inmueble al obispo de Rancagua, Monseñor Goic Karmelic.

La máxima autoridad eclesiástica de la región, señaló que “aquí comenzó la gesta de la independencia nacional y debemos unirnos todos, especialmente en este periodo en que a veces hay divisiones, más allá de nuestras legítimas diferencias, debemos trabajar por la unidad de Chile, porque es de todos, no de un grupo y el talento de los gobernantes es buscar el consenso en los grandes temas, para que la patria progrese”.

Las obras de este proyecto fueron ejecutadas bajo la supervisión técnica de la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas (MOP), las que consideraron la reparación de todas las techumbres del conjunto, puertas, ventanas y mamparas, además del púlpito, el altar y campanario, poniéndose en valor los materiales originales.

El fray Ricardo Monardes, provincial de la Orden de La Merced en Chile–en tanto–expresó que esta “es una ocasión de mucha alegría, porque estamos entregando un templo para uso de la comunidad para la celebración litúrgica. Estamos poniendo en valor un patrimonio histórico de nuestra patria y eso nos da alegría como comunidad mercedaria”.

A la ceremonia de inauguración del templo también asistió el senador Alejandro García-Huidobro, los diputados Issa Kort, Ricardo Rincón, y Felipe Letelier, la gobernadora de Cachapoal, Mirenchu Beitia, consejeros regionales, y concejales de la comuna.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...