PUBLICIDAD
Actualidad

Iglesia La Merced: El insigne edificio que tras seis años vuelve a abrir sus puertas este viernes

MARTES, 27 DE SEPTIEMBRE DE 2016
Publicado por

Carla Dinamarca Miranda


Ese día será su inauguración oficial tras casi dos años de trabajo en la restauración y reconstrucción de las piezas afectadas durante en el terremoto del 27F.


PUBLICIDAD

Tras seis años sin abrir sus puertas y estar cerrada para la comunidad, este viernes la Iglesia de La Merced volverá a funcionar luego que las obras sean entregadas oficialmente luego de casi dos años de trabajos en la restauración y reconstrucción de las piezas afectadas durante el terremoto del 27F. Las obras representaron una inversión de $2.448 millones del Fondo Nacional de Desarrollo Regional a través del Programa Puesta en Valor del Patrimonio.

Uno de los trabajos para recuperar las estructuras perdidas tras el terremoto del 2010 se centró en recuperar su estructura de adobe, es por eso que se reforzaron todos los muros mediante mallas electrosoldadas de diferentes dimensiones, todo de acuerdo al cálculo estructural que se hizo con el proyecto. Con esto se generó todo un requerimiento de remoción de todos los estucos y muros, para hacer su instalación y posteriormente revocar nuevamente los muros internos y externos del templo.

Por otro lado, durante los trabajos se contempló la construcción de un pabellón nuevo en el patio interior, en el segundo patio, con un trabajo de albañilería confinada, ya que el proyecto considera la reparación de todas las techumbres del conjunto. De este modo se hizo el  retiro de todas las tejas para la instalación de fieltro y mejoramiento estructural del techo, para luego retirar las tejas y reutilizar las que estaban en buen estado y las que no, se repusieron.

A la estructura de la Iglesia de La Merced se incluyeron instalaciones sanitarias y de baños nuevos. En una habitación que da en el ala oriente y otra en el ala poniente se contempló la construcción de baños de uso público, ya que se construyeron salones para el uso de la comunidad.

Dentro de lo emblemático, se reparó todo lo que tiene que ver con el campanario, lo tiene que ver con la presencia simbólica de la iglesia, ya que a juicio de los expertos se reconoce desde cualquier punto de la ciudad por la altura y eso genera un hito urbano que también fue restaurado junto con la escalera, el púlpito y el altar, todo con un  trabajo de restauración que dejó una terminación con conceptos antiguos y actuales que se ven a simple vista.

Por último, en los pisos -en algunos casos- se realizó el revestimiento y se trató de instalar lo más parecido a los pisos originales y en otros casos cercanos al campanario se mantuvieron los preexistentes con el objetivo de mantener una  condición de hacer convivir el paso del tiempo del templo.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...