PUBLICIDAD
Actualidad

Funcionarios del colegio San Ignacio de Machalí cumplen hoy siete días de movilizaciones

MIÉRCOLES, 21 DE SEPTIEMBRE DE 2016
Publicado por

Equipo de Corresponsales


El jueves 15 de septiembre más del 60% de los trabajadores, agrupados en el sindicato, iniciaron una huelga legal.


PUBLICIDAD

Este miércoles los funcionarios del colegio San Ignacio de Machalí cumplen siete días desde que iniciaron una huelga legal exigiendo el cumplimiento de demandas laborales a su empleador, peticiones respaldadas por más del 60% de los trabajadores agrupados en el sindicato de la institución de educación.

La intención de los empleados es que el colegio pague las gratificaciones que la ley ampara, según explicó la secretaria del sindicato, Claudia Véliz, las cuales -según la dirigente- por cerca de 15 años han sido obviadas por la institución. La exigencia es que a partir de esta fecha, estas se incluyan en sus remuneraciones, las que a la vez esperan cuenten con reajustes, como ocurre en la mayoría de los trabajos.

“Ahora como dirigentes nos dimos cuenta (…) que jamás han sido reajustados los sueldos según IPC, nada y es más en la última propuesta que presentó el empleador está es sin reajuste y por cuatro años, entonces la mirada del empresario del colegio se contradice completamente con lo que es el colegio en su credo religioso”, explicó la representante de los funcionarios.

Claudia Véliz sostuvo que la movilización, que ha contado con el apoyo de alumnos y apoderados, se inició luego de fracasar el proceso de negociación que entablaron con las autoridades académicas: “hicimos todas las instancias de reuniones, oficios, que estipula la ley para llegar a algún acuerdo con el empleador, no obstante de los esfuerzos no se llegó al acuerdo, el empleador presentó tres propuestas y nosotros también presentamos las nuestras dándole indicación a lo que ellos tenían, no alcanzando acuerdo”, señaló la dirigente.

Si bien las clases han funcionado con normalidad, luego que la empresa contratara docentes de reemplazo para continuar con las actividades académicas, la preocupación de los funcionarios se centra en la continuidad de sus labores al interior del establecimiento, ya que aseguran los representantes del colegio “en forma indirecta han anunciado que serán desvinculados en algún momento todos los trabajadores que han participado de esta huelga”, indicó Véliz.

Respecto al futuro de las negociaciones, la dirigente señaló que “creemos que en alguna medida la Dirección del Trabajo va a hacer de mediador para que las partes logremos llegar a una instancia de mediación formal, pero todavía no hay nada, nosotros estamos abiertos a todas estas posibilidades”.

“Nosotros como dirigentes sindicales siempre estamos abiertos a eso, a dialogar y a buscar acercamiento”, concluyó la representante de los trabajadores.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...