PUBLICIDAD
Política

Elección del gobernador regional: Gobierno compromete discusión inmediata

JUEVES, 29 DE SEPTIEMBRE DE 2016
Publicado por

Equipo de Corresponsales


Comisión de Gobierno del Senado despachó a sala el articulado del proyecto. La nueva autoridad será elegida con el 40% de los votos.


PUBLICIDAD

Tras una serie de discusiones, incertidumbres y retrasos, finalmente la comisión de Gobierno, Descentralización y Regionalización del Senado decidió aprobar parcialmente la idea de legislar sobre el proyecto que pretende elegir a los intendentes -o gobernadores regionales- mediante sufragio universal.

La comisión se llevó a cabo durante la jornada de ayer en dos tandas. En la primera, que inició al mediodía, se aprobó el quórum necesario para la elección de la autoridad. De esta forma los senadores Andrés Zaldívar (DC), Rabindranath Quinteros (PS) y el independiente Carlos Bianchi aprobaron el quórum del 40%. En tanto la senadora Ena Von Baer (UDI) y Alberto Espina (RN) se abstuvieron.

A las 18:00 horas se retomó la sesión y pasadas las 20:00 horas la comisión despachó por mayoría el articulado del proyecto, en primer trámite constitucional. Al término del debate, junto con agradecer el apoyo, el ministro de la Segpres, Nicolás Eyzaguirre, adelantó que el Ejecutivo le pondrá discusión inmediata a la norma, para que pueda ser tramitada por la Sala del Senado la próxima semana.

Cabe precisar que a solicitud de la senadora Ena Von Baer se sometió a votación el artículo 111, inciso por inciso, con lo que –a su juicio- “da claridad de lo que estamos respaldando y en lo que no estamos de acuerdo»

Sin embargo, las críticas al proyecto continúan. Esto debido a que aún no se definen las atribuciones que tendrá la nueva autoridad ni los recursos con los que contará.

Ahora el proyecto impulsado por el gobierno pasará al pleno del Senado, donde no hay claridad respecto a si conseguirá ser aprobado antes de mediados de mes, plazo límite para que el proceso sea una realidad junto con las elecciones presidenciales del 2017.

De esta forma el escenario se prevé complejo, puesto que al ser una reforma constitucional se necesitan 22 votos para la aprobación y hasta ahora el gobierno no contaría con el apoyo de seis senadores, entre oficialistas e independientes.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...