PUBLICIDAD
Política

Elección de intendentes: Comisión del Senado vota hoy futuro del proyecto

MIÉRCOLES, 28 DE SEPTIEMBRE DE 2016
Publicado por

Patricio Hernández


De ser aprobada por la instancia, la iniciativa no contaría con los votos necesarios para salir airosa en la Cámara Alta.


PUBLICIDAD

Para la jornada de hoy está programado que la comisión de Gobierno, Descentralización y Regionalización del Senado vote el proyecto que pretende que los intendentes -o gobernadores regionales- sean elegidos por sufragio popular.

Aún hay incertidumbre de cara a la decisión del organismo, sin embargo, aunque el proyecto fuera aprobado en la instancia, en el pleno de la Cámara Alta no hay acuerdo para aprobar la iniciativa, principalmente porque no hay claridad respecto de las atribuciones que se le entregarán a la nueva autoridad y porque hasta ahora no se define completamente el quórum necesario para ser electo.

De esta forma, si la iniciativa sale de la comisión, el gobierno deberá convencer al menos a dos tercios de los senadores de votar a favor del proyecto antes de la segunda semana de octubre.

Ante este escenario, el ministro del Interior, Mario Fernández, hizo un llamado a los parlamentarios de la Nueva Mayoría a cuadrarse con el proyecto y votarlo para que la elección sea una realidad en el 2017, y se mostró confiado de cara a la decisión.

«Es de público conocimiento que varios senadores tienen reparos a la propuesta de elección de intendentes, pero estamos en medio de la tramitación legislativa, siempre ocurren estos tira y afloja, pero creo que al final va a primar el clamor de todas las regiones”, manifestó Fernández.

En la misma línea el senador por la región de O’Higgins, Juan Pablo Letelier (PS), aseguró anteriormente a El Tipógrafo que “soy partidario de que avancemos firmemente, que discutamos el modelo, pero no hay ninguna razón para no aprobar esta reforma ahora”.

Por su parte, el presidente del Core O’Higgins y miembro de la Asociación Nacional de Consejeros Regionales (Ancore), Fernando Verdugo, ratificó que “hay posibilidades de que salga de la comisión”, sin embargo, aseguró que “lo bueno es que no están los votos en la sala”.

Según Verdugo, “al no estar los votos en la sala deja espacio a que el gobierno se allane a una salida verdaderamente racional a este conflicto que han generado”.

Respecto a las expectativas de la asociación de cara a la definición del proyecto, el presidente regional del Core sostuvo que “estamos en una posición de que esto sea más bien un trabajo razonado, serio y no a la ‘buena de Dios’ para poder salir del paso. A nosotros no nos interesa que el gobierno pueda salir del paso, lo que nos interesa es que la ley comprometa un traspaso de competencias que sea efectivo”.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...