A raíz del conflicto entre el capítulo del Colegio Médico del Hospital Regional y el Departamento Jurídico del Servicio de Salud O’Higgins, el director Fernando Troncoso se refirió a la situación que tiene como origen un informe de la Contraloría sobre supuestas negligencias médicas.
Según la información emitida desde el Servicio de Salud (SSO) mediante una declaración pública, el ente contralor en su informe N°698 del año 2014 instruyó al SSO demandar a los profesionales médicos por pagos de presuntas negligencias médicas ocurridas entre los años 2012 y 2015, con el objetivo de que se recuperen los pagos efectuados a consecuencia de las eventuales acciones de los profesionales.
“Hay un sumario abierto y hay una posibilidad de lo que se llama un juicio de cuentas en contra de la persona natural del director del servicio, es decir yo, pero no como institución, sino como individuo por no haber tomado oportunamente las medidas tendientes a recuperar los dineros que el Estado tuvo que indemnizar a las personas que fueron víctimas de estas situaciones”, indicó el director del Servicio de Salud, Fernando Troncoso.
En este sentido, por no haber iniciado acciones ni demandas civiles dirigidas a los profesionales médicos para recuperar la integridad de los pagos efectuados y falta de procesos sumariales, el director del SSO arriesga, como persona natural, perder su patrimonio personal y su calidad de funcionario público.
El director agregó que “estoy haciendo lo que la Contraloría exigió que hiciera y eso ha despertado no solo la molestia, sino la alarma, a mi juicio, natural, de los médicos porque la verdad como director de servicio yo estoy obligado a iniciar acciones civiles en contra de mis propios funcionarios y eso parece bastante contradictorio cuando mi tarea es coordinar, liderar, convocar y pedir la colaboración de los funcionarios”.
Dentro de las medidas que estableció el servicio en torno al conflicto, tras conocerse estos hechos, se determinó destituir de su cargo al jefe del departamento jurídico, así como también a un segundo abogado que ejercía labores en el mencionado departamento. Asimismo, se estableció culminar los sumarios pendientes administrativos antes de octubre.
Sobre una eventual renuncia masiva que alertaron los médicos especialistas del Hospital Regional, el director puntualizó que “eso es grave, se conocen las dificultades para reclutar especialistas, entonces que se vayan no es grave, pero que se vayan masivamente es aún más grave, tiene toda la seriedad que esta situación requiere y por lo mismo nosotros estamos haciendo todas las conversaciones tanto con los profesionales médicos de la región como con la Contraloría”.