PUBLICIDAD
Política

Diputado Letelier criticó proyecto que impide el trabajo de cores en municipios de la región que representan

MARTES, 27 DE SEPTIEMBRE DE 2016
Publicado por

Carla Dinamarca Miranda


El parlamentario UDI Issa Kort busca modificar el artículo 33 de la Ley 19.175.


PUBLICIDAD

Con el objetivo de mejorar la trasparencia el diputado Issa Kort (UDI) anunció que presentará un proyecto de ley que busca restringir las labores profesionales de los consejeros regionales en las comunas que representan. Esto no cayó bien en el diputado por el PPD, Felipe Letelier, quien criticó la iniciativa de su par.

“Yo creo que la solución no está en impedir que un core preste servicio en alguna municipalidad, quién soy yo como legislador, que además tengo que dar muchas explicaciones de cómo se comporta el parlamento, el impedir que un consejero trabaje o preste servicios en la municipalidad”, indicó el parlamentario.

La iniciativa del diputado Kort surge a raíz del proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Peumo, al cual el Consejo Regional de O’Higgins rechazó su financiamiento, que bordeaba los mil millones de pesos, y en que tres consejeros regionales: Francisco Parraguez, Johanna Olivares y Cecilia Villalobos, tenían vínculo con el municipio. Esta última se abstuvo de votar los recursos para esta iniciativa.

De este modo, el diputado UDI espera que se modifique el artículo 33 de la Ley 19.175, que establece las incompatibilidades con el cargo de consejero regional reemplazándose la frase “con cargos en las plantas directivas de las municipalidades” por “en municipios y/o corporaciones de servicios asociados dentro de la región en la cual desempeñen sus labores”.

En este sentido Letelier puntualizó que “yo estoy por subirle la dieta al core, por entregarle más facultades y que sepa qué platas está entregando y para qué está aprobando y para que vaya a verificar ese proyecto (…) yo estoy por esa vía más que restringir sobre lo que deben o no deben hacer, lo que no deben hacer es negocios”.

El parlamentario oficialista agregó que “yo creo que el parlamentario que se pone a dictar cátedra al core, yo creo que no es por ahí, sino en cómo logramos que los consejeros hagan su trabajo”.

En esta línea el legislador fue crítico y enfático en manifestar que “este proyecto que buscan algunos colegas, de terminar con que los cores entreguen servicios o asesorías o trabajen en municipios no resuelve el problema, mas bien el llamado es cómo lograr (…) terminar con buscar platas oscuras con empresarios, cómo logramos eso, y por ahí va. Yo no voy a aprobar un proyecto que sea para restringir”.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...