PUBLICIDAD
Economía

Construcción en O´Higgins creció solo 3,8% en julio: Gremio solicita que sector sea prioridad para gobierno

SÁBADO, 24 DE SEPTIEMBRE DE 2016
Publicado por

Equipo de Corresponsales


A nivel nacional la cifra se alzó en 1,5% anual.


PUBLICIDAD

La Cámara Chilena de la Construcción (CChC) dio a conocer el resultado del Índice Mensual de Actividad de la Construcción (Imacon) del mes de julio, el cual anotó a nivel nacional un incremento de 1,5% anual, cifra inferior a las observadas en los últimos ocho meses y al crecimiento promedio anual de los últimos cinco años (4,9%), lo que da cuenta del proceso de debilitamiento que está experimentando la actividad sectorial. En tanto, en la región de O’Higgins registró durante el mismo mes un crecimiento de sólo un 3,8%.

Javier Hurtado, gerente de Estudios del gremio, detalló que “las condiciones de acceso al crédito continúan restrictivas, tanto para empresas como personas y, a la vez, se observa una menor demanda por crédito en todos los segmentos, lo que evidencia una postura cautelosa por parte de los bancos, las empresas y los hogares, lo que en sí mismo constituye un riesgo para el crecimiento de la inversión y el consumo”.

Por su parte, René Carvajal, Presidente de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) Rancagua explicó que “estamos en una etapa en que se terminó el ciclo de altos precios de los metales, como por ejemplo el cobre, lo que se suma a la innegable disminución de la confianza de los empresarios, todo lo cual inquieta negativamente las decisiones de inversión y, por ende, los proyectos que ejecuta nuestra industria. Este escenario no debiera cambiar sino hasta que se vuelva a poner el crecimiento económico en el centro de las prioridades del gobierno”.

El presidente del gremio local explica que para que julio no sea un mes aislado y poder variar hacia una tendencia positiva, es necesario impulsar la inversión privada, pero para eso se deben dar ciertas condiciones. “Para eso pedimos una actualización del planos reguladores con urgencia, para que esté en concordancia con las dinámicas actuales de nuestras ciudades, y que empujemos proyectos de infraestructura crítica, que darán un soporte productivo y social a la región. Hacemos un llamado a las autoridades a apoyar una actividad como la construcción que es el verdadero motor de la economía regional y que dinamiza muchas otras actividades productivas y de servicio, terminar con las incertidumbres y destrabar la ejecución de nuevos proyectos de inversión”, indicó.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...