PUBLICIDAD
Política

Conoce los lugares emblemáticos que ahora lucirán libres de propaganda electoral

VIERNES, 23 DE SEPTIEMBRE DE 2016
Publicado por

Jaime Castañeda

Editor El Tipógrafo

El Servicio Electoral dispuso sitios bien acotados de las comunas para que los candidatos desplieguen su material propagandístico de cara a las municipales.


PUBLICIDAD

Esos antiestéticos murales de candidatos en la vía pública ya forman parte del pasado, al igual que las palomas sobre áreas verdes de la Alameda rancagüina. Las modificaciones a la Ley 18.700 impiden que postulantes al municipio pongan donde quieran sus soportes de propaganda.

A partir de este año el Servicio Electoral (Servel) determina cuáles son los lugares donde se pueden desplegar anuncios de los políticos en carrera, en este caso, aspirantes a alcaldes y concejales. En Rancagua hay zonas emblemáticas donde los candidatos disponían las denominadas palomas, que son letreros con marco de madera con tela pvc o de otro tipo y que muestran el aviso por dos lados. A partir de ahora la Alameda Bernardo O’Higgins de la capital regional solo tendrá habilitado un reducido tramo para este tipo de elementos publicitarios, que será a la altura del Parque Comunal.

Avenida Illanes, otrora apetecida por los brigadistas gracias a su amplio bandejón central, no tiene ningún tramo autorizado por el Servel. Asimismo, República de Chile, en ningún sitio entre Ruta Travesía y avenida España, cuenta con permiso para realizar propaganda de este tipo.

Tampoco se pueden poner palomas en Miguel Ramírez, Membrillar, Recreo, Millán, San Martín y España, arterias donde en campañas anteriores abundaban letreros de esta especie.

En San Fernando también hay calles importantes donde hay prohibición de disponer palomas. Salvo en la plazoleta del acceso norte, en ningún otro punto de calle O’Higgins debieran ser instaladas. Manuel Rodríguez y Manso de Velasco no cuentan con ningún tramo autorizado.

En Rengo no se podrán disponer palomas de propaganda en arterias como Riquelme, Arturo Prat, Caupolicán ni Bisquertt.

Machalí dispone solo algunos sitios de la avenida San Juan, como la plazoleta de villa Santa Sofía y plaza Los Naranjos. El sector de la Plaza de Armas tampoco está autorizado.

En Pichilemu ni en los alrededores del Parque Ross, tampoco en Comercio ni Costanera hay lugares permitidos. Tampoco en Ortúzar ni Aníbal Pinto.

Dependiendo de la gravedad de la infracción, la multa por incumplir la normativa puede llegar hasta las 200 UTM.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...