PUBLICIDAD
Actualidad

Concluye restauración de Templo Parroquial de Pumanque afectado por el terremoto de 2010

SÁBADO, 24 DE SEPTIEMBRE DE 2016
Publicado por

Equipo de Corresponsales



PUBLICIDAD

El Templo Parroquial Nuestra Señora del Rosario, ubicado en la comuna de Pumanque, se sumó este viernes, a la lista de iglesias ya restauradas por el Gobierno Regional de O’Higgins, tras el terremoto del 27 de febrero del 2010.

A causa del sismo, esta comuna sufrió un profundo deterioro en su infraestructura colonial. Las casas de corredores típicas del secano costero–por ejemplo–quedaron destruidas y de la parroquia, un ícono del sector, solo quedó en pie su frontis.

Tomando en cuenta estos daños y la relevancia que tiene este inmueble para la conservación de la identidad de la comunidad, el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), financió un proyecto que garantizara su recuperación. Las obras fueron ejecutadas por la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas (MOP) y consideraron una inversión de más de mil millones de pesos.

La ceremonia de dedicación del templo–instancia preparada para entregar las llaves del lugar al párroco de la iglesia y abrirla a toda la comunidad–estuvo encabezada por la gobernadora de la Provincia de Colchagua, Carolina Cucumides, quien estuvo acompañada de la seremi de Obras Públicas, Natalia Sánchez, el obispo de Rancagua, monseñor, Alejandro Goic, y otras autoridades regionales y comunales.

“Hoy abrimos las puertas a esta iglesia y pudimos ver como la comunidad está contenta y feliz, porque es una bendición para el pueblo, el poder reconstruir un templo que había sido devastado por el terremoto”, señaló la gobernadora de Colchagua.

A través de este proyecto, se repuso completamente el templo de 1.098 m2. De estos, 888 m2 corresponden a la nave central, recinto del sagrario, sacristía, altar principal, capilla con altar y velatorio,  50 m2 al coro y 8 m2 a la torre de campanario, en el tercer nivel. La iniciativa también consideró el equipamiento total del recinto.

En ese sentido, la seremi de Obras Públicas, Natalia Sánchez, señaló que “aportar a un proceso tan importante dentro de lo que es la reconstrucción es algo que nos enorgullece como Gobierno y como Ministerio de Obras Públicas (…). Hoy estamos haciendo entrega de esta iglesia a la comunidad católica y a la totalidad de Pumanque, y en definitiva, celebrando algo importante, porque es la apertura de algo que es comunitario y patrimonial”.

Al concluir la misa de dedicación al templo, monseñor Alejandro Goic, reiteró “la gratitud a los últimos dos gobiernos y parlamentos por haber permitido esta glosa mediante la cual se obtienen fondos del Estado para reconstruir lugares privados de uso público. Sin duda, los templos son parte de la historia de los creyentes y no creyentes, porque en torno a ellos se construyeron estos pueblos”, concluyó Goic.

 

 


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...