PUBLICIDAD
Economía

Codelco propondrá durante este año solución a complejidades que atentan contra futuro de Nuevo Nivel Mina

MIÉRCOLES, 28 DE SEPTIEMBRE DE 2016
Publicado por

Equipo de Corresponsales


Por su parte, el miembro de la comisión de Minería del Senado, Alejandro García-Huidobro (UDI), señaló que "si no hay soluciones en el corto y mediano plazo el futuro de El Teniente entra en una situación compleja”.


PUBLICIDAD

El Nuevo Nivel Mina de la división El Teniente es parte de los cinco proyectos estructurales de Codelco. Esta iniciativa pretende extender la vida productiva del yacimiento en, al menos, 50 años.

El proyecto presenta un evidente retraso en su ejecución respecto a lo proyectado por la misma cuprífera, quien sostenía que debía comenzar a operar a fines de 2017.

La incertidumbre en cuanto al futuro de la iniciativa aún no logra ser despejada en su totalidad por la estatal, aunque desde Codelco aseguran que «el proyecto Nuevo Nivel Mina continúa su desarrollo».

En ese sentido, desde la minera explican que el proyecto ha sufrido una serie de complejidades que han atentado contra su normal desarrollo. «Como es de conocimiento público ha experimentado problemas geomecánicos del macizo rocoso que han retrasado en forma importante su construcción, esto ya que se han debido analizar soluciones que involucran un alto grado de automatización en su desarrollo con el objetivo de no exponer a los trabajadores a condiciones de trabajo inseguras», señalan desde la estatal.

El factor mencionado anteriormente se suma, según indican desde Codelco, «a la crisis que ha afectado a toda la industria minera derivada de las consecutivas caídas en el precio del cobre y que ha provocado una revisión generalizada de los proyectos estructurales que actualmente impulsa la Corporación».

 

En este contexto, el senador Alejandro García-Huidobro (UDI), quien estuvo presente en la sesión del 14 de septiembre  donde el presidente ejecutivo de Codelco, Nelson Pizarro, se refirió al Nuevo Nivel Mina, recordó que en la oportunidad se informó que hay “avances significativos en el fortalecimiento de los túneles y también que se estaban buscando alternativas técnicas para seguir con el proyecto”.

De todas formas, el legislador confirmó que “el proyecto está en una fase compleja” por lo que “se está estudiando otra alternativa de explotación de la actual operación que está teniendo El Teniente para compensar el atraso del Nuevo Nivel Mina».

Por ello recalca que «están analizando alternativas de explotación justamente en lo que se está operando hoy día”.

En el aspecto técnico, García-Huidobro explicó que el retraso en la iniciativa se debió a que “teóricamente en la situación original no tenían en cuenta el tema de seguridad y creían que íbamos a tener una situación semejante (…) en los túneles que tenemos, pero la situación fue completamente distinta y no podemos estar arriesgando la vida de los trabajadores».

Agrega que «por eso creo que se está trabajando fundamentalmente en trabajos tecnológicos, en mecanizar al máximo lo que va a ser la operación del Nuevo Nivel Mina, pero el avance ha sido bastante lento por razones que se han explicado permanentemente”.

El legislador señaló que “ellos (Codelco) están justamente evaluando las inversiones y lo que les preocupa es afectar de la mejor manera posible la ruta crítica de los proyectos y uno de esos es justamente el Nuevo Nivel Mina”.

Para concluir, explicó que “estamos con un tema complejo en la situación Nuevo Nivel Mina y eso significa que si no hay soluciones en el corto y mediano plazo el futuro de El Teniente entra en una situación compleja”.

En este escenario, desde Codelco aseguran que van a «proponer durante este año una solución que dé respuesta integral a las problemáticas que han afectado al proyecto y, de esta forma, darle continuidad a la división El Teniente de una forma económicamente sustentable y segura para nuestros trabajadores”.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...